Páginas

América :: Argentina :: Inti Raymi

Celebración Inti Raymi - Jujuy 

El INTI es ni más ni menos que el PADRE SOL en la cultura andina. Cada solsticio de invierno se celebra en su honor el INTI RAYMI que significa "Fiesta del Sol" en Quechua.

Seguramente te estarás preguntando por qué te contamos esto en nuestro espacio... porque si estás recorriendo los Andes, casi cualquier punto de ellos, podrás participar de una ceremonia mágica, única y milenaria. 

Cada 21 de Junio para recibir al padre Sol se realizan celebraciones para conmemorar el inicio de una nueva etapa. Las celebraciones varían en cada región de los Andes, por lo que si tu viaje ronda esta región durante 
los meses de Junio y Julio te recomendamos preguntar a los locales. En Ecuador por ejemplo las celebraciones abarcan todo el mes de Junio y algunos días de Julio con celebraciones particulares en cada pueblo. 

En el caso de Jujuy - norte Argentino - la celebración principal se realiza en el Trópico de Capricornio, muy cerca de Huacalera, que forma parte de la Quebrada de Humahuaca (Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO). En el trópico se reúnen los pobladores y visitantes para participar de la ceremonia de bienvenida al sol. Generalmente el ritual está dirigido por un "Chaman" que te guiará en todo el proceso. Te recomendamos estar muy temprano en la zona del ritual para no perderte ningún detalle. La ceremonia suele iniciarse con el encendido de una fogata, una breve meditación para la que te solicitarán que te quites todos los elementos que pudieran causar interferencias como anillos y collares, luego cuando el sol hace su aparición lo recomendable es hincarse de rodilla apoyando la izquierda en el suelo para conectar el corazón con la tierra. Las manos puedes colocarlas abiertas mirando el sol a la altura de los ojos. Seguramente el chamán te indicará que mires todo el nacimiento del sol prestando atención a los colores que ves durante su aparición. Según los colores que veas el chamán podrá explicarte lo que el sol te dijo en su nacimiento. El color verde se asocia a lluvia y abundancia, el amarillo a riqueza, el negro es cautela al igual que el bordo, etc. El ritual finaliza con una ofrenda a la Pachamama (la Madre Tierra) en la que los asistentes ofrendan a la tierra bebida y comida, pidiendo por un buen año.

Sea cual fuere la época del año en la que recorras la cultura andina, siempre te sorprenderá. 

¡A VIAJAR! 

América · Argentina · Control vehicular fronterizo más agil
América · Por sudamérica como en casa
América · Documentación de viaje para argentinos.
América · Argentina · Patagonia · Madryn · Donde dormir
América · Argentina · Córdoba: La Quebrada del Condorito
América · Argentina · Jujuy · Cómo llegar
America · Argentina · Directorio de Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com