Páginas

Alemania :: Berlín :: Todo en uno.

Muro de Berlín
Foto: www.viajarxmundo.com 

Hace muchos años, antes de iniciar la aventura de viajarXmundo estuvimos por Berlín. Durante nuestros días por aquella ciudad el frío nos comía desde dentro hacia afuera. Tanto frio hacía que al caminar teníamos miedo que se nos quebraran los pies, cual cristales... 

Hoy, nos encontramos con esta nota  "Berlín, una ciudad que recuerda" de Julieta Roffo sobre esta mágica ciudad y nos pudimos evitar el rebrote de nuestros recuerdos viajeros. La nota se inicia así: "Caminar por Berlín es como leer un manual de Historia que narre la historia del siglo XX occidental" y nada más certero para describir en pocas palabras a Berlín. 

Cuando compré el ticket hacia Berlín no sabía qué me encontraría... había leído algo y me habían dicho mucho, pero como todas las ciudades, cada uno las absorbe desde su subjetividad. Tenía que llegar para hacerme una idea. Y llegué. Y el resultado fue una mezcla de todo lo dicho y todo lo leído, Berlín es eso: es el todo en una ciudad. 

Entre los imperdibles de esta mágica ciudad, y que siguiendo a las masas llegarás sin mayores problemas, al famoso "East Side Gallery" (Galería del Lado Este): 1.300 metros restantes de lo que otrora fuera el "Muro de Berlín"... el muro de los silencios, el muro de la muerte, el muro de la separación y como no, el muro del dolor. Quizás buscando re-significar estos espacios, quizás buscando contar la historia de este muro o quizás por el simple hecho de darle vida a tanto dolor, se invitaron a artistas de todo el mundo a representar sobre este "pedazo de historia" lo que la división significó para cada uno de ellos. 

Siguiendo con la historia viva que es Berlin y remitiéndonos a uno de los monumentos claves del genocidio, te recomendamos visitar el monumento a los judíos asesinados en Europa. Su ubicación junto a la Puerta de Brandenburgo, es cuanto menos, llamativa. Se trata ni más ni menos que de 2.711 bloques de cemento, todos de distintos tamaños y alturas. Recorrer este laberinto gris que algunas veces te asfixia y otras veces te deja al descubierto te conmoverá.  Ahora que repienso lo que sentí cuando lo caminaba, me dan taquicardias. Pensar que así fueron los días para millones de judíos... asfixiados y expuestos sistemáticamente .. Las explicaciones del autor, Peter Eisenman, sobre su creación son escuetas, justamente invitándonos a sentir el monumento sin mayores dilaciones. 

Otro imperdible es el Alexander Platz (plaza de Alejandro). Por supuesto que no de puedes perder de subir al Restaurante giratorio que se encuentra en la cima. Desde aquí podrás ver la ciudad magnánima Martini en mano. 

Como en todas las ciudades, la recomendación del día es perderse sin rumbo. Seguramente te encontrarás con la yuxtaposición más abrumadora pasando de un lado del muro al otro. En algunas zonas las avenidas son anchísimas, los edificios son grandes bloques grises todos iguales, en una seguidilla de rectángulos grises con pequeñas ventanitas. Si te encuentras con este paisaje, que no te quepan dudas, estás en la zona dominada por los soviéticos en su momento. 
 
Es dificil contarte Berlín, tienes que ir y sentirlo. 

¡A VIAJAR! 

viajarXmundo EUROPA
Mundo · Las 10 mejores ciudades turísticas del mundo
Europa · Italia: ¿Nos vamos para Pekín o Río desde Roma?
Europa · Ahora tu InterRail online
Europa · Flandes y Valonia: un tesoro medieval
Europa · Grecia · ¿Peloponeso? ¿Y con que se come eso?
Europa · Islandia · El país menos denso con la capital más nórdica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com