América · Argentina · Cómo comprar euros y dólares para tu viaje.

Si te vas de viaje necesitas moneda extranajera, es una obviedad. La compra de divisas se ha complicado recientemente en Argentina. Te contamos los pasos a seguir para poder comprar moneda extranjera. 

Te contamos cómo solicitar validación a la AFIP, y qué hacer en caso de que rechacen tu petición.

1) Tienes que solicitar validación a la AFIP, para esto cuentas con dos opciones: 
  • Por INTERNET:  del sitio “web” institucional (http://www.afip.gob.ar) en “CONSULTA OPERACIONES CAMBIARIAS” opción “VIAJES AL EXTERIOR”. Con tu numero de CUIT y clave fiscal, podrás validar la operación e imprimir un comprobante para poder comprar la cantidad de moneda extranjera que sea autorizada. Una vez ingresado al sistema, deberás informar los iguientes datos:
                 :: C.U.I.T.), C.U.I.L. o tipo y número de documento de identidad.
                 :: Apellido y nombres.
                 :: Fecha de nacimiento.
                 :: Actividad laboral o profesional.
                 :: País de destino y escalas.
                 :: Motivo del viaje.
                 :: Fecha de salida.
                 :: Fecha de regreso.
                 :: C.U.I.T. del operador turístico, agencia de viajes o similar. 
                 :: Costo del viaje. 
                 :: Cantidad de cuotas 
                 :: Forma de pago de las cuotas
                 :: Tipo de moneda, vencimiento, etc., de corresponder.
                 :: Medio de transporte.
                 :: Cantidad solicitada en pesos para la adquisición de divisas.
  •  Personalmente: Deberás concurrir a alguna dependencia de la AFIP, y allí deberás presentar “la documentación fehaciente que acredite el origen y cuantía de los fondos que desea utilizar para la compra de moneda extranjera”.
2) Si la solicitud para la compra de moneda extranjera es rechazada por la AFIP puedes recurrir vía amparo judicial a solicitar que autoricen la petición dado que el art. 42 de la Constitución Nacional da amplia protección a los consumidores a sus intereses económicos.Quedara a tu cargo demostrar al Juez, que  la restricción a la compra de divisas, es irrazonable por arbitraria, y que esa restricción te causa un perjuicio a tus intereses económicos y a tu derecho de propiedad. Asimismo deberás demostrar que existen ingresos de origen lícito y una urgencia que justifique debidamente la interposición de la acción  y que permita la concesión de una medida judicial urgente para permitir la realización del viaje.
Para iniciar una Acción Judicial, requerirás un abogado que la asesore y patrocine.
Todas las acciones por defensa al consumidor gozan de gratuidad art. 53 LDC, por lo que no se abonará ninguna tasa o gasto para su inicio.

¡A VIAJAR!

América · USA · VISA para argentinos más fácil en 2014.
América · Documentación de viaje para argentinos.
Mundo · Las 10 mejores ciudades turísticas del mundo

Mundo · Los 10 consejos fundamentales para viajar.

América · Argentina · Control vehicular fronterizo más agil
América · Por sudamérica como en casa
 

230 comentarios:

  1. Anónimo22:06

    y de donde saco la clave fiscal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Excelente pregunta.
      Te facilitamos un link de la AFIP con la explicación paso a paso.
      http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoaPasoObtenerCF.pdf
      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
    2. Anónimo11:09

      Hola te hago una preg... voy a viajar en el verano por 50 dias entre colombia y Venezuela... soy profesor hace cuatro años y ya el año pasado a me autorizaron la compra de dólares pero viaje por.menos tiempo por peru y ecuador... quisiera saber cuantos dolares mas o menos me autorizaran dada la cantidad de 50 dias

      Eliminar
  2. yo quiero viajar en 2013 con mi hermana, ambas somos mayores pero no trabajamos, el viaje y por lo tanto la plata para realizarlo nos las regalaron nuestros padres. aun asi podemos hacer el cambio de divisa siguiendo esos pasos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Deb!

      Muchas gracias por tu consulta. Para este caso específico te sugiero que te dirigas a la sede de AFIP más cercana a tu domicilio y realices las consultas pertinentes.

      Si te niegan el acceso podrías iniciar un recurso legal, como se indica en el punto 2 de este artículo.

      ¡A VIAJAR!
      Consultas :: info@viajarxmundo.com

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    En el caso de España el CUIL es el CIF de las empresas.

    No obstante, cumplís con todos los requisitos para comprar dolares. No importa quien compra el pasaje, lo que importa es que quien viaje pueda demostrar ingresos. En tu caso entiendo que cumplís con este requisito.
    Por tanto, yo creo que tendrías que plantear claramente tu caso en la AFIP y si no te lo resuelven presentar un amparo con caracter urgente, como se indica en el punto dos de este post.

    ¡Èxitos y A VIAJAR!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo22:43

    hola consulta me regalaron el billete para ir a españa por 35 dias con fecha en septiembre unos parientes de alla me lo compraron por internet al billete ellos y ala no trabajan con cuil o cuit para llenar el campo donde me preguntan la empresa de viaje es rumbo de madrid y la linea aerea en air europa de la cual tampoco aparece en el listado de las lineas aereas en afip yo soy monotributistas tengo la clave fiscal evidentemente y hago aporte desde hace mucho en plazo fijos y ultimamente bajo el colchon e ido a afip del departamento que me coresponden y me viven dando vueltas ya gestione dos veces el tramite al cual luego anule porque me da la alidacion voy a acer el cambio y me dicen que da error bla bla bla en fin no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo23:30

      yo acabo de regresar por air europa, la AFIP me autorizó la compra de euros, con mi clave fiscal y dando los datos que piden. En el formulario puse medio de transporte: avión; número de vuelo, en el caso de esta línea y en el horario era UX042. Air Europa tiene el código UX. Ver en el billete que tengas como figura, ese es el dato que hay que colocar. Lo mejor es hacerlo por internet en horarios con menos usuarios, esto es a la noche tarde, para que sea mas facil acceder a la web. Espero te sea útil

      Eliminar
    2. Hola a l@s dos!

      Totalmente de acuerdo con la respuesta anterior. No importa quién compra el pasaje, sino quién viaja. Además podés solicitar la validación indicando detalles del vuelo, como te explican más arriba.

      Acordate que ahora sólo se valida la compra 48hs antes del vuelo, así que tendrás que esperar hasta entonces.

      Que disfrutes del viaje.

      ¡A viajar!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    En el caso de España el CUIL es el CIF de las empresas.

    No obstante, cumplís con todos los requisitos para comprar dolares. No importa quien compra el pasaje, lo que importa es que quien viaje pueda demostrar ingresos. En tu caso entiendo que cumplís con este requisito.
    Por tanto, yo creo que tendrías que plantear claramente tu caso en la AFIP y si no te lo resuelven presentar un amparo con caracter urgente, como se indica en el punto dos de este post.

    ¡Èxitos y A VIAJAR!

    ResponderEliminar
  6. hola....tengo pasaje para dentro de 33 dias. voy a madrid y de ahi a astorga para hacer parte del camino a santiago...el tema es que como soy auxiliar domestica...la afip no me da autorizacion para comprar divisas...me podrian decir qeu se puede hacer....el pasaje es para el dia 3/10 y de regreso el 15/10. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia,

      Felicitaciones por la decisión de viajar. El Camino de Santiago es mágico.

      En cuanto a tu consulta, lamentablemente la AFIP tiene sus restricciones... la única opción en tu caso sería comprar "dolar blue / euros blue".

      Acordate de llevar seguro de viaje, invitación, demostración de solvencia y reservas de hotel porque están restringiendo el ingreso de latinoamericanos en Europa, cuando no cumplen con los requisitos de ingreso que te mencioné anteriormente.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  7. Anónimo19:01

    Hola,

    voy a cursar una maestría a España en dos semanas y viajo la próxima semana. En Afip hace un tiempo me dijeron q hasta una semana antes de viajar no podía tramitar nada. Hoy fui y me dicen q no me dan dólares pq al cotizar sólo con 1000 pesos al mes a través de AFIP no soy solvente y no puedo justificar la plata. El caso es que tengo los 11.000 euros que me exigía el consulado español para la visa en mi cuenta bancaria. Estoy desesperado, ¿cómo puedo hacer?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      ¡Éxitos con la maestría! Lamentamos mucho saber que estás teniendo este tipo de problemas. Más aún cuando estás de viaje para formarte.

      Ahora sólo se pueden comprar los dólares 48 horas antes del vuelo. ¿Has intentado hablar directamente con ellos? Lo que se puede hacer es iniciar una acción judicial.

      Éxitos con tu viaje y más aún con tus estudios.

      Lamento mucho que estés teniendo problemas y no poder ayudarte...

      La opción, que seguramente ya has valorado es el mercado paralelo...

      Eliminar
  8. Anónimo20:03

    hola! me llamo X , mi consulta es la siguiente, el viaje me lo paga una X persona que vive en Alemania, los gastos alla me los cubre esta persona y lo mismo el pasaje en avion, yo no trabajo ni nada, como hago con 500 pesos regalados para obtener euros en bancos de argentina?? la afip me va a rechazar?? espero su respuesta! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola X,

      Tu caso es más común de lo que te imaginas, pero no está contemplado en la nueva normativa. Si no podés demostrar los ingresos, en principio no se te autoriza la compra de los dólares.

      De todas maneras te recomiendo que solicites autorización y veas que sucede. Tenés que entrar en la web de la AFIP al siguiente link y seguir las indicaciones.

      http://www.afip.gob.ar/coc/#infoGralA

      ¡Éxitos y feliz viaje!

      Si no te autorizan la compra, la única opción es el mercado paralelo.

      Eliminar
  9. Anónimo06:54

    hola, una consulta me encuentro en bacelona, tengo para unos dias antes de volver a argentina y no cuento con suficiente efectivo para estar aca, me gustaria saber si en la embajada argentina puedo comprar euros y como puedo hacer, gracias! saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      MH, creo que la opción sería solicitar a tu seguro que te adelante fondos. Para entrar a Europa es obligatorio contar con un seguro de tipo Schengen, y una de las condiciones de la poliza suele ser el acceso a fondos en caso de necesidad / emergencia.

      La otra opción es que intentes realizar una extracción por cajero con tu tarjeta de débito, o bien pagar con tu tarjeta de crédito (con un recargo del 15%).

      ¡EXITOS!

      Eliminar
  10. ¡Hola!

    MH, creo que la opción sería solicitar a tu seguro que te adelante fondos. Para entrar a Europa es obligatorio contar con un seguro de tipo Schengen, y una de las condiciones de la poliza suele ser el acceso a fondos en caso de necesidad / emergencia.

    La otra opción es que intentes realizar una extracción por cajero con tu tarjeta de débito, o bien pagar con tu tarjeta de crédito (con un recargo del 15%).

    ¡EXITOS!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo19:07

    hola. mi nombre es Jorge. , mi consulta es:
    yo en 10 diaz viajo a europa, entro por bcn y me dirijo a Andorra donde trabajo hace 6 años alli. mi pregunta es si con mi numero de identificacion que me da el gobierno de andorra de migraciones , o asi mismo presentando la tarjeta de trabajo podre comprar euros . ya que mi estadia es de temporada , osea casi 4 meses. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Jorge!

      Hasta donde sabemos los permisos son otorgados siguiendo los pasos que indica la AFIP, tenés que solicitar autorización para poder comprar euros explicando tu caso a través de un formulario. Cuando finalizas con el proceso de solicitud te dirán si estás autorizado o no para comprar los euros que hayas pedido.

      Para eso necesitas una clave fiscal. Te facilito una guía al respecto http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoaPasoObtenerCF.pdf

      Una vez cuentes con la clave fiscal y a partir de los 7 días antes de tu viaje podés solicitar comprar dolares a la AFIP.

      Luego ingresas los datos en este link

      https://auth.afip.gov.ar/contribuyente/

      A partir de este paso seguís las indicaciones que se indican en el
      manual de la AFIP que encontrarás aquí http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/COCViajesalexterior.pdf

      EXITOS y EXCELENTE VIAJE

      Eliminar
  12. HOLA BUENOS DIAS!! NOSOTROS SOMOS ARGENTINOS,CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA.NUESTRO LUGAR DE RESIDENCIA ES ESPAÑA.VAMOS A VIAJAR PARA ARGENTINA UN MES ,Y MI PREGUNTA ES ...CUANDO VOLVAMOS,LOS PESOS QUE NO UTILIZEMOS,PODREMOS CAMBIARLOS POR EUROS?? Y SI FUESE ASI,QUE DOCUMENTACION TENEMOS Q PRESENTAR?? DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR EL TIEMPO QUE DEDICAN A RESPONDER NUESTRAS DUDAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arnald,

      En principio los turistas extranjeros están autorizados a comprar moneda de su lugar de origen al finalizar el viaje. Te diría que ni bien llegues realicen la consulta en el banco directamente, las cosas están actualizándose todo el tiempo.

      EXITOS y FELIZ VIAJE

      Eliminar
  13. juan15:27

    Mi nombre es Juan. Vivo en España y vendo un departamento en Argentina. la pregunta es como y donde cambio pesos por euros para llevarlos a España,es que allí solo corren los euros. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Tu consulta no es turística sino inmobiliaria. Este es un blog de viajes.

      Creo que en tu caso deberías dirigir la consulta directamente a la AFIP.

      ÉXITOS con la venta.

      Eliminar
  14. Anónimo00:39

    Hola, te hago una consulta.. cual es el monto maximo de euros que se puede comprar? Y si se pone un monto superior al que te pueden dar, te aprueban igual por un monto menor o hay que volver a hacer el pedido?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No hay monto máximo para la solicitud.

      Sí lo que pides excede lo que te permiten te autorizan una menor cantidad, pero no debes reiniciar la operación.

      Éxitos y buen viaje

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  15. Anónimo20:20

    soy Argentino residente en España. puedo comprar euros a mi regreso a España? hay un límite? donde me debo dirigir y que documentacion debo presentar? desde ya gracias por la respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio entrarías como turista a Argentina y por tanto deberías de poder comprar euros para regresar a tu lugar de residencia.

      No obstante, antes de cambiar el dinero te sugerimos que consultes en un banco argentino el procedimiento en este caso específico. Quizás te redirijan la consulta hacia la AFIP.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  16. Anónimo16:34

    Hola, voy a viajar a barcelona el 28 de dic, voy a cambiar por la afip
    gano 5000 pesos, y quisiera tener mil euros para viajar, (voy 3 semanas) tendré problemas para llegar a ese monto?? tuve muchos comentarios buenos como malos... y me mata la incertidumbre

    gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Primero que nada felicitaciones por el destino. Barcelona es mágica, innovadora, cosmopolita y conmovedora en Diciembre.

      En cuanto a tu consulta con respecto a la AFIP y tus ingresos, lamentablemente aún no se conocen cuáles son las determinantes que utiliza la Agencia para validar o no la autorización de compra de moneda extranjera.

      La ansiedad previa a un viaje es comprensible, pero tendrás que esperar a que falten 7 días para el viaje y solicitar entonces autorización a AFIP. Se autorizan en torno a 100 USD por día, por lo que deberían de autorizarte 2.100 USD para tres semanas, es decir 1.700 EUROS aproximadamente. Pero también depende de tu antiguedad, si solicitaste autorización antes, etc.

      Es cuestión de esperar. Pero tienes planes alternativos como el "dolar blue", comprar con tarjeta en destino, etc.

      ¡EXITOS y EXCELENTE VIAJES!

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  17. Anónimo19:17

    hola soy argentina el afip rechazo el pedido de cambio de dinero en dos dia viajo a españa y no tengo el cambio de dinero como viajo a españa si tengo pesos argentinos .que es el dolar blue ..viajaria el 20 de diciembre 2012 porfi me contestas como hgo para viajar q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ¡Qué lástima que te lo negaron!

      Una opción es volver a intentarlo por menos dinero.

      El dólar blue es el dólar del "mercado paralelo". En tu caso, si te vuelven a negar la compra deberías de comprar euros en el mercado paralelo.

      ¿Cuándo hiciste la solicitud? Recuerda que se tiene que hacer como máximo 7 días antes del viaje y sólo se puede comprar 48hs antes.

      ¡Éxitos! ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  18. Anónimo01:04

    Hola planeo ir a barcelona y cruzar a otros paises como paris amsterdan quizas otro en el mes de febrero pero con esto del afip no estoy seguro de realizar el viaje ya que tengo entendido que solo autorizan 1.000 dolares como puedo hacer para solicitar mas ya que sacare un prestamo para este viaje
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Eso de los 1.000 dolares es un mito. Las autorizaciones son de 100 USD por día aproximadamente y el monto final depende de la cantidad de días que estés fuera y de tus ingresos demostrables, entre otras variables que considera la AFIP a la hora de validar las compras.

      La solicitud de autorización tenés que hacerla 7 días antes de viajar y la compra de los dólares podés hacerla 48hs antes del viaje.

      ¡EXITOS!

      Eliminar
  19. Anónimo18:43

    hola, buenas tardes y feliz navidad, mi consulta es esta, mi hija vive en españa desde hace 6 años esta es la segunda vez que regresa de ahi por un mes aproximadamente y se vuelve , la fecha de regreso es el 15 de enero , quiere comprar euros para llevar , al vivir alla y teniendo los papeles que le permiten entrar y salir de españa sin problemas tendra problemas en la afip para comprar euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tendrías que consultar el caso específico de tu hija en AFIP o bien solicitar la validación de la compra 7 días antes de su regreso.

      Según las variables que conocemos, es necesario tener una cuenta bancaria en Argentina e ingresos para comprar. No obstante debería consultar el caso específico de ella.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  20. Anónimo13:12

    Hola , voy a viajar a españa en el mes de mayo , no tengo un empleo formal , con el cual demostrar a la AFIP mis ingresos ,no tengo tarjeta de credito , hay algo que deba tener si osi para no tener inconvenientes en la salida del pais o el ingreso a españa , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La AFIP en principio no regula la salida, en Argentina el tránsito (ingreso y egreso) de personas es libre.

      Para entrar a España o cualquier destino de Europa necesitas llevar:

      1) Pasaje cerrado - ida y vuelta
      2) Seguro de viaje
      3) Invitación familiar de amigos o reserva de alojamiento
      4) Pasaporte en regla válido por 6 meses como mínimo
      5) Demostrar solvencia económica (es decir que no estás ingresando con intenciones de quedarte o que necesitarás trabajo para mantenerte). Esto no es muy común que lo pidan.

      Si necesitas ayuda con el seguro de viaje envianos un email, y te ayudamos a gestionarlo.

      ¡EXITOS, BUEN VIAJE y A VIAJAR!

      Eliminar
  21. Federico15:14

    Hola, tengo 21 años y voy a viajar con mi novia a la jmj 2013 en Rio de Janeiro por 7 días, ya tengo la clave fiscal porque soy monotributista. Mi consulta es la siguiente Cuantos reales me pueden llegar a vender por día si viajo 7 días? y que tendría que poner en "COSTO DE VIAJE"? incluyo el importe de los pasajes etc?
    En caso de que no me autorizen la compra de reales, me conviene sacar una tarjeta de crédito y pagar despues el 15% de recargo o comprar reales en el mercado paralelo?
    Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico,

      ¡Felicitaciones por el viaje!

      Se suelen autorizar 100 USD aproximadamente por día / persona. Ha sido dificil conseguir reales por lo que se estaba autorizando la compra de USD en luegar de reales.

      La cantidad que te autoricen también dependerá de tus ingresos, entre otras variables que considera la AFIP.

      La solicitud de compra puede realizarse 7 días antes del viaje y la compra 48hs antes.

      Aún no se sabe como será la devolución del 15% que se recarga en las tarjetas y será recién reclamable en 2014. Si te conviene comprar en tarjeta o en mercado paralelo es dificil de respoder porque dependéra de la inflación que haya en este lapso de tiempo (desde que hagas la compra hasta que recuperes el 15%).

      Lo que se recomienda es que lleves todos los servicios contratados desde Argentina. Aquí puedes pagar en pesos al cambio oficial comprador.

      Donde dice costo del viaje tienes que poder el total.

      Espero haber respondido a todas tus preguntas.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  22. Federico15:51

    Gracias por las respuestas, muy buena página, hoy por primera vez la ví te felicito. Estuve viendo y no encuentro algún posteo sobre Brasil, si lo tienen no me pasarías el link para ver que lugares turísticos no me tengo que perder en Río o alrededores?

    Saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Federico!

      ¡Muchas gracias por tus comentarios!

      Nos alegramos que te pareciera interesante la web.

      Por ahora no tenemos mucha información de Brasil, hablamos sobre los lugares que hemos recorrido solamente y Rio está en la lista de pendientes. ¿Quizás puedas contarnos a tu regreso? Por supuesto que el Pelurinho es un imperdible... pero a tu regreso puedes contarnos más.

      En Facebook tenemos un grupo, se llama "viajar X mundo" te invitamos a preguntar en el foro, quizás algún otro viajero te pueda orientar.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  23. Hola, tengo un problema, he vivido en el exterior (USA, España e Italia) por 10 años, tengo ciudadania italiana, me divorcie y por falta de trabajo me vine a Argentina, pero no para vivir, si no para cobrar una herencia y luego irme, lo que pasa es que la herencia es en pesos.. 500.000 pesos mas o menos y necesito comprar en euros para sacarlos, como puedo hacer esto? ingresos no tengo ninguno pero creo que el dinero es justificable.... ademas no se si cabe aclarar que tengo que pagar la manutencion de mis hijos por un monto de 550 euros por mes. muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabricio,

      ¡Muchas gracias por tu consulta!

      Somos una página de viajes, lamentablemente desconocemos los procedimientos para tu caso, porque no se trata de un viaje.

      Sabemos que hay una opción de envio de dinero para ayuda familiar que está funcionando. Por este medio podrías enviar la manutención a tus hijos.

      De todas maneras te sugerimos que consultes en AFIP tu caso particular y solicites soluciones. Siempre te quedan los medios administrativos y judiciales para buscar respuesta.

      ¡Éxitos!

      Eliminar
  24. Anónimo17:21

    Hola, una consulta. Soy Argentino con nacionalidad Española pero vivo en Argentina, puedo comprar euros en Argentina normalmente como si fuera un extranjero? Desde ya muchas gracias! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Creo que es una posibilidad que todos los argentinos con doble nacionalidad barajaron. No obstante, no conocemos casos reales.

      Podrías acercarte al banco a consultar.

      ¡EXITOS!

      Eliminar
  25. Anónimo13:13

    Hola, soy frances, estoy viviendo en argentina hace unos meses en la casa de mi tia. El tema es que quiero viajar a brasil la semana que viene, y necesito comprar reales. Yo tengo mi tarjeta de debito donde tengo el dinero que traje de francia. Como puedo hacer para comprar moneda extranjera? porque he notado que la tarjeta de debito funciona en algunos lugares si y en otros no y me da miedo que no ande en brasil. Desde ya muchas gracias y saluos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonjour!!!

      No te preocupes que no tendrás ningún problema en Brasil con tu tarjeta de debito y crédito. Hay cajeros en casi cualquier lugar y hasta en los lugares más inesperados se puede pagar con débito.

      De todas maneras, si querés comprar moneda extranjera, te dirijis a un banco con tu pasaporte y listo.

      ¡EXITOS y A VIAJAR!

      Eliminar
  26. Theo18:12

    Hola, soy frances, quería saber como hacer los trámites para poder viajar a brasil y comprar moneda extranjera en argentina. Viajo en auto con mis primos. sucede que traje dinero en mi cuenta y mi tarjeta no anda en algunos cajeros, y por el lugar a donde nos dirijimos no se si voy a poder sacar reales normalmente. Como tengo que hacer los trámites para adquirir legalmente los reales?. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Theo, suponemos que vos serás el "anonimo" de la consulta anterior... porque se parecen mucho las preguntas.

      Te copio la respuesta, que es útil para tu caso también.

      Bonjour!!!

      No te preocupes que no tendrás ningún problema en Brasil con tu tarjeta de debito y crédito. Hay cajeros en casi cualquier lugar y hasta en los lugares más inesperados se puede pagar con débito.

      De todas maneras, si querés comprar moneda extranjera, te dirijis a un banco con tu pasaporte y listo.

      ¡EXITOS y A VIAJAR!

      Eliminar
  27. Juan Ignacio20:19

    Hola!

    Viajo a Europa en unos dias. Tengo doble nacionalidad,argentina/española. De Argentina me conviene salir con pasaporte español o argentino? Y en caso de salir con el argentino, al llegar a España con cual ingreso?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Ignacio,,

      En líneas generales (aunque no es muy ortodoxo) lo que se suele hacer es salir con el Argentino de Argentina, entrar a Europa con el Europeo, salir de Europa con el Europeo y regresar a Argentina con el Argentino.

      Lo que si NO tenés que hacer, es entrar con uno y salir con otro al mismo lugar, ¿se entiende? Si entrar con el Argentino a un lugar tenés que salir con ese mismo pasaporte del lugar al que hayas entrado.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  28. ALAN20:25

    Mi hermana, su marido y un hijo de 18 años viajan a España por 20 días
    A pesar de que mi cuñado aporta a 4ta categoría de ganancias y a monotributo por profesión independiente, sólo le autorizaron comprar 1000 euros. Deberán rendir cuentas en algún momento del resto de dinero gastado? Pueden llevar libremente lo que tienen ahorrado?
    Agradecido de su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan,

      La solicitud de autorización se realiza 7 días antes del vuelo como máximo, por lo que si tu hermana viaja dentro de 20 días, aún no está en el periodo para solicitar validez.

      Te diría que vuelvan a solicitar autorización cuando entren en el periodo de 7 días previos al viaje.

      No, no tienen que rendir cuentas del dinero gastado, por lo menos la normativa actual no lo indica así. Sí, pueden circular con sus ahorros. Las restricciones de compra no son retroactivas. Se activan desde que se restringe la compra en adelante, pero sobre lo ahorrado entendemos que no pueden cuestionarte.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  29. ALAN20:28

    Otra cosa: Argentinos viajando a España, les es fácil o dificil cambiar allá dólares que llevan por euros?
    Saludos y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alan,

      No hay problemas para comprar euros con dolares en Europa.

      También podrían valorar la opción de comprar los servicios de hotel y transporte, o crucero... lo que fuera desde Argentina. Aquí lo pagan en una agencia de viajes a cambio oficial comprador al momento del pago. Así no gastan los USD que tienen ahorrados. Una sugerencia...

      ¡EXITOS! ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  30. Anónimo19:13

    Afip me valido la compra de Reales, pero puedo cambiar en cualquier banco? o en donde tengo mi dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Qué suerte la tuya! :D

      Debes cambiarlo en el banco donde tienes el dinero, se descuentan los reales de tu cuenta bancaria al cambio que te indique el banco.

      Que disfrutes de Brasil.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  31. Anónimo14:05

    Hola, genial el sitio web!!
    Pregunta: Yo resido en Alemania, quiero comprar un viaje a mi madre que reside en Argentina. Quiero comprarlo yo (ya que ella es jubilada) para que venga a visitarme.
    Cómo se hace eso? Puedo pagarlo en euros desde aquí? Que´debe hacer ella para poder viajar? (Ella tiene pasaporte español tambíén)

    Saludos y gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Esperamos que la información que te enviamos te haya sido de utilidad.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  32. Hola! Que buena onda! Contestan todo! :)
    Les comento que este año me voy por primera vez con mi novio a Brasil por 10 días y 7 noches con micro. Estamos con el tema del Afip en la cabeza constantemente.

    Mis consultas son las siguientes:

    Cómo puedo saber de antemano si soy apta o no para comprar divisas?

    ♥En mi caso posea un sueldo de 3100 pesos y mi pareja de aproximadamente 4.500. ¡Me dijeron que eso influye mucho!

    ♥En caso que los dos nos anotemos para comprar ¿No anulan a alguno de los dos por estas anotados en la solicitud de otro como acompañante?

    ♥¿Qué recomiendan que pida? ¿Reales o Dolares? Se que el Real esta complicado por falta pero al dolar no lo quieren largar mucho que digamos. Tengo una compañera que para ir a Perú solicitó dolares y no le aceptaron el pedido. Ella cobra un poquito más que yo nada más.

    Desde ya gracias por leer!

    Buenas vibras!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Lamentablemente no podés saber de antemano si sos apta o no.

      Sí, los ingresos, la antiguedad y otros factores son decisivos. Pero hay que esperar.

      Les conviene solicitar la validación de compra por separado, una vos y otra tu marido.

      Para paises limítrofes sólo se autoriza la compra de reales, no de dólares. La AFIP dice que si no hay reales es un problema cambiario y no de ellos... :(

      ¡EXITOS y que disfruten de BRASIL!

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  33. Anónimo09:32

    Hola buen dia la AFIP ha rechazado mi pedido de compra de euros, no es mucho solo necesitaba para moveme en las escalas. soy docente, me regalaron un viaje a alemania una amiga, junto a mi hijo de 8 años. que me recomiendas hacer en este caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      ¡Lo sentimos mucho!

      En tu caso tendrías tres opciones:

      1) Hacer un reclamo judicial.
      2) Recurrir al mercado paralelo.
      3) Que se combina con el 2, hacer uso de tarjeta de crédito (que te vendrá con un 15% de recargo a devolver en 2014 o imputarlo como pago del impuesto a ingreso a las ganancias).

      ¡A VIAJAR!

      Que disfrutes de Europa.

      Eliminar
  34. Anónimo14:45

    hola, soy Uruguayo y voy a estar de visita proximamente en argentina, luego el plan es ir a Europa directo desde alli, para extranjeros como yo tambien hay problemas¿? que es lo que uno como turista debe hacer para comprar moneda extranjera ahi¿?¿? obviamente desde aqui llevaremos, pero si nos quedamos cortos me gustaria saber. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Los extranjeros sólo pueden vender moneda, no pueden comprar. Incluso entrando como turista. :(

      Te recomendamos que traigas todo el dinero que necesitarás para la totalidad de tu viaje, incluido Europa. Por ahora en Argentina NO se puede comprar moneda a menos que puedas demostrar ingresos y la AFIP te autorice la compra. Lamentamos mucho que como turista en Argentina tengas que tomar todas estas precauciones previas...

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  35. Anónimo10:24

    hola mi nombre es juan, soy ciudadano argentino-español y
    resido en españa hace 10 años, viajo dentro de un mes
    a buenos aires para quedarme 3 o 4 meses. perderia el vuelo de
    vuelta y una vez que esté en argentina con mi familia y tenga ganas
    de volverme sacaré otro ida y vuelta bsas.-madrid
    mi pregunta es como debo manejarme con la compra y venta de pesos-euros
    y si antes de viajar bs.as.-madrid se me permite comprar euros
    legales ya sea como ciudadano argentino o español,

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan,

      El primer consejo respecto a tus tickets es que compres sólo 2 idas (uno para Madrid - Buenos Aires y otro para el regreso). O por lo menos que compares precio.

      En cuanto a la compra de moneda, como argentino no podrías comprar porque no tenés ingresos en Argentina que te permitan comprar. Como español tampoco podrías porque los bancos argentinos sólo compran moneda extranjera, no venden moneda a extranjeros.

      Éxitos y excelente viaje.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  36. Anónimo10:34

    BUENOS DIAS, MI NOMBRE ES JUAN, VIAJO A CANCUN EN UNA SEMANA, SOY EMPLEADO DE COMERCIO, CUANTO DINERO ME DARAN? VOY POR 14 DIAS CON MI NOVIA, IMPORTA SI MI CONVENIO DE TRABAJO ES MALO?
    QUE ME RECOMIENDAN Q NO ME DEBO PERDER EN CANCUN, SI TENGO LOS DOLARES?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan,

      La validación de compras de dólares se ha restringido mucho últimamente, tenemos casos de gente bien posicionada y con todo en regla que sólo recibió autorización para comprar 100USD para un viaje de 1 mes.

      Si no te autorizan la compra, tienes tres opciones:

      1) Comprar los servicios (hotel, excursiones, etc.) en una agencia de viajes en tu pais de origen (si estás en Argentina envianos una consulta, te podemos ayudar con eso).
      2) Comprar en destino con tarjeta de crédito (tendrás un recargo del 15% que se destina al pago de ingreso a las ganancias - imputable para el año 2014).
      3) Recurrir al mercado paralelo donde el dólar ronda los 8 pesos.

      Que disfrutes mucho del viaje,

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
    2. Anónimo11:59

      hola, gracias por tanta informacion, pero no he encontrado un caso como el mio, por lo tanto a ver si pueden ayudarme. Soy Argentina y estoy en Argentina desde setiembre pero tengo residencia en España hasta el 2014.En marzo viajo a España solo por dos meses con un pasaje que compra mi hija que vive en Marbella.Y la pregunta es si con mi tarjeta de residencia española podre comprar Euros.Hoy soy jubilada en Argentina, y para esa fecha de viaje ya habre sido pensionada, dado q mi esposo fallecio hace apenas 4 meses. Gracias desde ya por vuestra respuesta.

      Eliminar
    3. Hola,

      En Argentina la venta está limitada a la validación de AFIP para los nacionales y los extranjeros sólo pueden vender moneda extranjera, NO pueden comprar.

      En tu caso, como argentina con residencia en europa tampoco podrás comprar dólares o euros en los bancos por ahora.

      Sentimos lo de tu esposo, que disfrutes de tu hija en España.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  37. Hola voy a viajar a españa en una semana,por motivos laborales,tengo la doble ciudadania argentina-española, me podrias informar que documentacion me van a solicitar al ingreso y si tengo que declarar dinero para estadia o carta de bienvenida etc etc, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Lo que suele hacer la gente con doble nacionalidad es salir de Argentina como argentinos, entrar a España como español, salir de España como español y entrar a Argentina como argentino. Es decir, en cada país utilizas el pasaporte de referencia (de este país).

      En caso de que entraras como Argentino se solicita:

      1) Seguro de viaje
      2) Pasaje de regreso
      3) Servicios contratados en destino / invitación
      4) Demostración de solvencia económica

      En caso de que entres como español no deberían de pedirte nada más que es pasaporte en regla.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  38. Hola voy a viajar la semana que viene a españa,por motivos laborales te aclaro que tengo la doble ciudadania argentino-española,la consulta es referente a la documentacion que me pueden exigir a la entrada, porque veo que solicitan dinero para estadia y carta de bienvenida etc etc, me podras aclarar un poco el tema, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, te respondimos más arriba.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  39. Anónimo14:53

    Hola! les que hacer una consulta! yo ya tengo mi clave fiscal ahora que deberia hacer para poder conseguir los euros al precio oficial ? es para hacer un viaje a europa. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, ahora tienes que esperar a que falten 7 días para tu viaje, seguir los pasos del siguiente link y si te autorizan / validan la operación 48hs antes podrás ir al banco donde tienes cuenta bancaria a comprar tus euros.

      Este es el link http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/COCViajesalexterior.pdf

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  40. Anónimo20:19

    Buenos dias, mi nombre es Ariel y viajo a europa a fines de abril, si solicito la compra de euros digamos el primero de Marzo, y en el formulario digo que viajo el 6 marzo, me lo aprobaran? La afip podra chequear con todas las aerolineas del mundo que mi reserva es en realidad para abril? yo igual voy a viajar asi que por migraciones voy a pasar pero mas tarde. Lo que tengo miedo es que llegue a las 24 hs antes del viaje y no pueda conseguir un euro ya sea porque se cayo el sistema o porque el banco no tiene billetes o lo que fuere y tener que salir corriendo a buscar en cualquier lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariel,

      Tienes que esperar a que falten 7 días para tu viaje REAL. Sabrás 7 días ANTES de tu viaje si te autorizan / validan la compra de euros o no. En ese tiempo podrás buscar una opción para comprar tus euros, que seguramente será el mercado paralelo.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  41. Anónimo11:49

    Tengo ciudadania argentina y española y quisiera saber como hago para obtener euros para estar 15 dias y cuantos me pueden otorgar y ademas quisiera saber que me combiene cambiar los dolares que poseeo por euros aca o en europa. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La cantidad de euros depende de la duración de tu viaje o de tus ingresos. Se solicita 7 días antes de tu viaje la validación de compra y 2 días antes del viaje podrás comprar los euros en el banco donde tengas cuenta bancaria.

      La ciudadanía argentina y española es indistinto en este caso.

      Te conviene cambiar los dólares en Europa, porque si lo cambias en Argentina primero te harán el cambio de dólar a pesos y luego de pesos a dólares. Si lo cambias en Europa, además de que no hay restricciones de cambio, el proceso es directo de dólares a euros y no perderás en el segundo cambio.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  42. Anónimo01:41

    soy argentina, quiero viajar a España en mayo, qué pasos debor dar? ya tramité el pasaporte, debor ir a migraciones? al AFIP? voy a alojarme en un convento, qué información debo dar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Además del ticket es obligatorio que lleves seguro. Envianos un email privado a info@viajarxmundo.com para que podamos enviarte una propuesta.

      Necesitarás además la invitación del Convento firmada en original y el pasaje ida y vuelta. También podemos ayudarte con el pasaje, envianos un email.

      Luego, 7 días antes del viaje tienes que solicitar validación a la AFIP siguiendo las indicaciones de este link http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/COCViajesalexterior.pdf Si te validan la compra 2 días antes del viaje podrás comprar los euros en el banco donde tengas cuenta bancaria en Argentina.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  43. Anónimo10:06

    hola.. mi consulta es un poco diferente.. yo tengo que devolver unos eyuros que me prestaron hace un tiempo. pero como sabemos en el mercado paralelo el euro subio mucho y ami realmente me convendria comprar en el banco o casas de cambio oficial. pero no es para viajar ni nada. q papeles debo prsentar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Todo tipo de venta está restringido, por lo que tendrás que recurrir al dolar blue.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  44. hola chicos, acá va mi consulta. estoy decidido a irme a vivir a alemania y estoy enfrentando la situación q todos conocemos con respecto a nuestra plata. como esta permitido llevar hasta un máximo de 10 lucas verdes (o el equivalente) estaba pensando en esta posibilidad. ahora lo q sucede es q no tengo idea si es posible vender pesos argentinos y comprar euros en alemania. alguien ha hecho esto? saben si es posible y si la cotización es la oficial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sabemos que hasta el año pasado era posible comprar euros con pesos pero al mismo precio que el mercado paralelo.

      Te recomendamos que consultes en las webs de inmigrantes.

      ¡A VIAJAR! y feliz estancia en Alemania

      Eliminar
  45. Mi suegra, quien es española, va a viajar a España. Percibe jubilación y pensión argentinas y tiene 91 años. No tiene clave fiscal para ingresar en la pág de AFIP. Cómo puede comprar euros para su viaje a precio oficial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      QUe alegría por tu suegra.

      Tienes que dirigirte de forma personal y presencial a AFIP para solicitar la clave fiscal. Es un trámite sencillo.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  46. hola quisiera saber que pasa si quiero ahorrar en euro? como hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liz,

      No entendemos tu pregunta. Si es, ¿Cómo comprar euros con motivo de ahorro? No existe, justamente es lo primero que dice este post. Sólo para viajes, y con varias restricciones está perdmito.

      ¡A VIAJAR! y feliz ahorro

      Eliminar
  47. Hola a todos :

    Quisiera saber como conviene hacer el pedido en la Afip, viajamos en familia, y dos de mis hijas trabajan, juntos o separados ?


    Gracias muy bueno


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      Lo recomendado es que cada uno de los viajeros realice una solicitud de forma individual.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  48. Anónimo13:59

    Yo tengo un buen trabajo, en blanco y encima en un Banco, no me autorizaron la compra. Viajo en dos días. He ido a presentar el formulario 206M y nada, me dicen que el sistema es así. Me fui sin ninguna respuesta concreta. Es una cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, lamentablemente es una situación que se repite bastante seguido. No tenemos solución o alternativa para ofrecerte, supongo que habrás recurrido al mercado paralelo...

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  49. Anónimo17:42

    Hola, viajo a brasil el sabado y la afip me niega el cambio tanto a mi como a mi esposo ambos trabajamos en blanco y pagamos nuestros impuestos, q se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lamentablemente por el margen de tiempo que tienes nada. Sí es importante que a tu regreso realices los reclamos ante AFIP para que se regularice tu situación en futuras gestiones.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  50. Anónimo19:04

    Hola, una pregunta deseo ir cerca de un mes a Asia, veo que me sale mas barato contratar en agencias de los lugares que quiero visitar y no en Argentina, aparte de acomodarme mas el tour a mi gusto, autorizan las tarjetas, por supuesto teniendo en cuenta mi monto autorizado, una transaccion de por ejemplo 5000 dolares a una agencia del exterior o la afip lo traba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En Asia las cosas varían mucho. Depende de A DONDE viajes si hay uso frecuente de tarjetas de crédito o no. En Tailandia, Singapur y Malasia sí. En Laos, Cambodia y Myanmar no.

      Recuerda que para poder sacar dinero desde los cajeros debes tener una cuenta en dólares en Argentina, no se puede extraer desde una cuenta en pesos.

      De todas maneras te recomendamos que realices la consulta específica en tu banco para que te informen la situación de la red de cajeros y opción de extracción en tu destino.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  51. Hola! Viajo a Europa la semana que viene. El Banco con el que opero solo vende Dolares.
    Cuando pida autorización a Afip es posible que la haga en Dolares en lugar de Euros? o me sandrá rechazada por no comprar la moneda local del lugar al que viajo?
    Muchas grcias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      En principio AFIP autoriza la compra de divisas en la moneda utilizada en el destino. Pero no te preocupes, si te autorizan puedes llevar dólares a Europa y comprar Euros una vez en destino. EN Europa hay libertad total de cambio.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  52. Anónimo19:52

    Hola, viajo a italia y veo los comentarios, actualmente me negaron la compra de moneda en la afip la pregunta seria se cambia bien en italia los dolares por euros ya que es mas fasil conseguir aca los dolares que los euros. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sí, no hay ningún problema para cambiar dólares por euros en Italia.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  53. Anónimo16:28

    Hola
    mi nombre es Ana soy cuidadana cubana con residencia en Argentina, voy a vijar a mi pais por dos meses por problemas de salud, o sea voy hacer un tratamiento en Cuba pues al ser cubana tengo derecho a la atencion gratuita, mi pregunta es la siguente, ya compre pasaje de ida y vuelta, exactamente es un viaje de 55 dias, mi esposo es quien me hace el tramite de la afip pues yo no trabajo aca, lei pro muchos sitios q permiten hasta 100 dolares diarios, yo necesito euros pues en cuba hay un impuesto del 10% al dolar y perderia mucho, tampoco quiero comrpar esa cantidad, solamete unos 45 o 50 euros por dia serian suficiente, voy a quedarme en casa de mi familia, lo q necesito saber es si debo pedir toda la cantidad q se dice q se da por dia o la realidad, me parese un poco cruel tener a las personas q viajn por placer o por necesidad con la tension q implica el no saber si tendras el dinero necesario hasta 7 dias antes del viaje, se pude hacer algo cone se tema?
    Un saludo cordial
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Lamentamos tus problemas de salud.

      Comentarte que para el caso de los viajes, la compra se autoriza a la persona que viaja. Tu marido no podría gestionar la compra por vos.

      Sí, lamentablemente hay que esperar hasta 7 días antes del vuelo para realizar la solicitud.

      Te recomendamos que pidas la cantidad máxima que necesites, la AFIP autorizará lo que considere pertinente.

      De todas maneras te recomiendo que hagas una consulta específica en AFIP sobre tu caso porque se trata de un tema de salud.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  54. Anónimo14:00

    Hola, buenas tardes,

    Soy Española, llegué argentina hace unos meses y estoy trabajando en blanco con todo en regla, tengo dni. Entiendo que cuando vaya a España de vacaciones con el tema peso-euro procedo igual que el resto?¿ Es decir solicito a la AFIP el cambio de pesos a euros?¿.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tendrías que consultar a la AFIP tu caso. Tenemos entendido que la venta de moneda extranjera está sujeta a un viaje, los ingresos declarados y otros factores. Los extranjeros sólo puede vender moneda extranjera, no comprar.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  55. Anónimo19:06

    Buenas tardes, mi nombre es Facundo y queria saber si para que me autoricen en la Afip a la compra de euros tengo que tener el dinero en mi cuenta bancaria o puedo llevarlo en mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Facundo,

      Sí, es necesario que tengas tu dinero en la cuenta bancaria donde comprarás la moneda extranjera.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  56. Anónimo11:14

    hola, yo residí 10 años en España, y regrese en 2010, tengo 1 nena nacida en España y vinimos solo a vender una casa que me quedo de herencia, ahora queremos regresar pero no sabemos como hacer para obtener euros. como seria en estos casos, en la cual uno se va del país definitivamente. Gracias por su información. leonardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Leonardo,

      Esta es una página de viajes no inmobiliaria. Tendrías que hacer la consulta a un contador o bien a la AFIP para que te informen en tu caso.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  57. Anónimo16:52

    Hola Viajo a España el 27 de Mayo, quisiera 6 dias antes del 27 pedir la autorizacion de la Afip. Mis preguntas son tres: 1) el mismo dia en que viajo puedo ir a comprar los euros? 2) al no pagar ganancias lo mismo me podran autorizar? y despues me mandan ñla afip? 3)Si uso mi tarjeta de credito o debito para pagar servicios me puede caer la afip?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Constestamos a tus preguntas.

      1) Sí, el mismo día que viajas podés comprar los euros.
      2) Sí, el pago de ganancias es independiente de la autorización. Según tenemos entendido.
      3) No te va a "caer" la AFIP por el uso de la tarjeta en el exterior. Sí tendrás un 20% de recargo en las compras que se acredita a cuenta de tu impuesto a las ganancias.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
    2. Anónimo22:11

      muchisimas gracias!!!!

      Eliminar
  58. Anónimo22:09

    buenas noches soy Ulises, si uso la tarjeta de credito en el exterior sé que deberé pagar un 20% de más,mi pregunta es si me podré ver perjudicado en el futuro con la AFIP, ya que no estoy inscripto en ganancias (aunque deberia estarlo)y no sé si ellos cruzan informacion de toda la gente que compra con tarjeta en el exterior o si con NO RECLAMAR EL 20% puedo pasar sin ser detectado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ulises,

      Esta es una página dónde asesoramos como viajar, no como evadir las obligaciones fiscales.

      Si te corresponde estar inscripto, deberías de hacerlo, inscribirte y pagar tus impuestos como corresponde.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  59. Anónimo22:58

    Buenas noches, mi consulta es la siguiente... viajo en 15 dias a Europa, la idea es visitar Madrid, Paris y londres. Cuento con los vuelos ida y vuelta, el seguro y espero que con los euros tambien.. ahora que tan importante es la reserva en hotel? solo reserve mi primer hotel en Madrid,el resto lo haria sobre la marcha. Podria tener problemas al monto de ingresar?
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Es un poco azaroso todo. La normativa indica que deberías de presentar tu ticket de ida y vuelta, servicios de alojamiento, seguro, y solvencia bancaria. Lo cierto es que muchos turistas ingresan en las mismas condiciones que vos indicas sin problemas.

      Quizás sería bueno que reserves alguna noche más en destino y no sólo la primera.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  60. Anónimo17:34

    hola, alguien tiene idea cuantos dólares están autorizando comprar por dia por persona????
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio 100USD por día, pero intervienen infinitas variables en la autorización.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  61. Anónimo02:33

    y si yo quiero comprar euros... ahi restricciones? y otra pregunta.. en el caso de que necesite dolares, pero no para viajar! la afip me dara alguna autorizacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La autorización de la divisa es en función del destino de viaje.

      No te sabríamos informar sobre otras autorizaciones que no sean para viajaes porque somos un blog de VIAJES.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  62. hola buenos dias! mi nombre es lorena , les cuento que afip me valido 920 euros y yo muy contenta me voy al banco piano, suc san martin, a las 10 am estaba ahi cuando me toca el turno el empleado del banco comienza a cargar mis datos y me dice " que no hay sistema" que intente mas tarde o ya el lunes, el lunes mismo estoy de nuevo en el banco , me atiende otra empleada y me dice que si hay sistema pero cuando me carga mis datos el sistema le informa operacion NO VALIDA, que intente en otro banco ...como tengo cuenta en el banco frances me voy hasta alli y la empleada me dice que le sale tambien no valido pero que no sabe el motivo ya que a mi afip me habia validado...que en todo caso me dirija al afip , cosa que hice y ahi no me supieron decir que podria haber pasado pero que en todo caso si decidia no seguir intentando de de baja la operacion ya que me podria perjudicar para futuros viajes, ya resiganda entro a la pagina de afip para dar la baja y mi sorpresa fue que decia la leyenda que no se podia cancelar la operacion porque para esta persona ya se habia vendido moneda extranjera!!! la que me queda pensar es que fue un fraude ya que a mi no me dieron ni un solo euro!!!! que podria hacer en este caso??? viajo el jueves 25 de abril ! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lorena,

      Es una lástima que no te supieran informar en ninguno de los dos bancos un dato tan sencillo como el siguiente. La autorización se puede pedir a AFIP hasta 7 días ANTES del viaje pero la venta SOLO se puede realizar a partir de las ultimas 48hs antes del viaje. POR ESO no pudiste comprar el lunes... tenías que esperar hasta el martes.

      A tu regreso acercate a la AFIP para clarificar la situación. Si no hubo movimientos en tus cuentas bancarias no compraste nada, porque SOLO se venden con la cuenta depositada en cuenta. No puedes llevar tus pesos en mano y cambiarlos. En principio no pudo haber fraude.

      ¡EXITOS en el VIAJE!

      Eliminar
  63. Anónimo17:28

    Hola me llamo Dana soy española y vivo en argentina hace 2 años, me case con un argentino y tuve una hija, cuando fui a mirar cuanto me cuesta el billete de avion para irme a visitar a mi familia de alli, habia un impuesto del afip que era descomunalmente grande, osea que el vuelo salia el doble de caro solo por el impuesto, me gustaria saber si yo siendo española tengo que pagar ese impuesto, o si mi familia desde ahi, si me compra el billete tendrian que pagar tal impuesto, y si me lo compran ahi y no pagan el impuesto cabe la posibilidad que me lo hagan pagar a mi en el aeropuerto? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dana,

      Como residente en Argentina tienes las mismas obligaciones tributarias que cualquier argentino, tienes permiso de residencia y por tanto obligaciones que cumplir.

      El impuesto que indicas es un 20% que posteriormente podrías solicitar que te devuelvan, como se hace en España cada vez que cierra un clico, Hacienda que es la AFIP española te envia un resumen de tus movimientos y te indica si te corresponde a devolver o a pagar. Lo mismo es para el caso de Argentina.

      Si tu familia desde Europa compra el ticket no pagará este 20% de impuestos, pero puede que el ticket sea más caro que el que consigas comprar aquí. Si quieres envianos una consulta por privado para ver que opciones de vuelos tenemos. Nuestro email es info@viajarxmundo.com

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  64. Anónimo12:02

    Hola mi nombre es Mabel, he leído en varias respuestas , que cuando te autorizan la compra de euros , luego 48 hs antes del vuelo podes ir al banco donde "tenes tu cuenta corriente" PERO SI YO NO TENGO CUENTA EN NINGUN BANCO!!!! entonces DONDE VOY A COMPRAR LOS EUROS?? GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio podrías llevar tu dinero a una casa de cambio y allí te cambian, junto con la autorización de AFIP. Aunque no es lo usual.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  65. Anónimo12:24

    Hola mi nombre es florencia viajó en unos días a bs as desde uruguay y luego a eeuu. Dado que en argentina el dolar está mucho mas barato que aqui, queria saber si las restricciones de compra de moneda son tambien para extranjeros. Perdon mi ignorancia. Desde ya mas que agradecida. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florencia,

      Sí, las restricciones aplican para los extranjeros también.

      Sólo se permite la venta de divisas pero NO la compra para los extranjeros.

      Lo sentimos...

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  66. Anónimo05:04

    Hola, una pregunta: yo soy argentina y vivo (tengo residencia) en Italia, vivo aqui hace mas de 10 anos. La ultima vez que fui a Argentina no habia "cepo cambiario". Me preocupa porque ahora yo estaré en Argentina 3 meses y quisiera saber si podre comprar euros para volverme a Italia, si tengo que hacer el mismo tramite que los residentes, porque en realidad yo tengo mis impuestos e ingresos declarados en Italia... alguna ayuda? Muchas gracias
    Alejandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,

      La restricción para la compra de divisas en Argentina aplica tanto para nacionales como extranjeros. Es decir, nadie puede comprar dólares o euros en Argentina. Si podrás cambiar tus euros por pesos sin problema, pero no a la inversa.

      Que disfrutes de la visita.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  67. Anónimo01:26

    Holas, muy buena la pagina. estoy planeando hacer un viaje a europa dentro de un año. me iria como 45 dias. yo trabajo en negro, asi q no tengo ingresos demostrables. si bien los pasajes y la estadia los puedo llegar a conseguir con las tarjetas de credito de amigos y familiares, para los gastos q haria alla necesito efectivo, euros, q pocos no serias por estar mes y medio. como puedo hacer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lo primero, es que veremos en que situación se encuentra Argentina dentro de un año.

      A día de hoy la sugerencia sería, 7 días antes de tu vuelo ingresas la solicitud, si te la niegan la opción es comprar en el mercado paralelo.

      No obstante esto, y por tu seguridad, deberías intentar legalizar tu situación laboral.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  68. Anónimo22:20

    Hola, mi nombre es Paola, en unas semanas viajo a Europa y voy a intentar hacer el trámite para la compra de euros según los tiempos estipulados; mi consulta es la siguiente: Si tuviera la autorización de AFIP impresa en mano puedo comprar los euros en la casa de cambio del aeropuerto? Alguien ya lo intentó? Tuvieron algún inconveniente? Se negaron a venderlos? o les dijeron q no tenían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Nos parece un riesgo innecesario esperar hasta minutos antes de tu vuelo para comprar las divisas. Te recomendamos que lo intentes resolver antes.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  69. Anónimo20:30

    Hola estaría interesado en viajar a Alemania, mi pregunta es la siguiente que me conviene comprar directamente Euros o comprar dolares y cambiarlos alla por euros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días,

      Siempre te conviene ahorrarte cambios, por lo que si vas a Europa te conviene comprar euros, si vas a USA te conviene comprar USD.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  70. hola hoy hice el formulario para comprar euros y me lo negaron no se si por que es domingo o directamente no me lo aceptan , viajo el proximo domingo 26 de mayo a españa a visitar a mi papa que no esta bien de salud pedi permiso en el trabajo y me voy por 2 meses aprox solo saque ida hasta ver como esta mi papa yo no tengo problemas para entrar a españa ya que soy español llevo 2años trabajando en argentina y gano un poco mas de 13000 pesos ¿ que deveria hacer para que me vendan aunque sea para agarrar el ave madrid malaga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio los pedidos se pueden hacer a partir de los 7 días previos a tu viaje. Por lo que te recomendamos que vuelvas a intentarlo el martes 21 para mayor seguridad de que no se trata de un problema de plazos la NO validación que recibiste.

      Aparentemente las variables consideradas para la validación o no de estas validaciones son no sólo tus ingresos sino tu historial impositivo en argentina.

      El martes, si recibes nuevamente una negativa podrías acercarte a la AFIP a que te expliquen la situación y opciones.

      Los tickets de tren se pueden comprar con tarjeta de crédito, no deberías de tener problemas con eso.

      ¡A VIAJAR! y que se mejor tu papá.

      Eliminar
  71. Anónimo01:07

    Hola.

    Voy a viajar a realizar mis estudios en Francia (una licenciatura de 3 años) y necesito efectuar la compra de Euros. No tengo ingresos, sino mis padres, por lo tanto son ellos los que me van a dar la plata.

    Es posible comprarlos oficialmente en éste caso? Con cuánto tiempo de anticipación debo ir a la AFIP?

    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta es una página de viajes vacacionales, no de estudios. No obstante, tenemos entendido que hay permisos de envio de dinero y compra de moneda tanto para ayuda de familiares como para estudios.

      Te sugerimos en este sentido que te acerques a la sede de AFIP que corresponde a tu domicilio y plantees tu consulta.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  72. Hola, esta es una página de viajes vacacionales, no de estudios. No obstante, tenemos entendido que hay permisos de envio de dinero y compra de moneda tanto para ayuda de familiares como para estudios.

    Te sugerimos en este sentido que te acerques a la sede de AFIP que corresponde a tu domicilio y plantees tu consulta.

    ¡A VIAJAR!

    ResponderEliminar
  73. Anónimo18:08

    Hola!! Una consulta: que trámite debemos realizar ante AFIP los argetinos que viajaremos a Río para la JMJ para que nos permitan la compra de reales??? tengo 18 años y estudio por lo q el dinero me lo dan mis padres y familiares...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio uno de los requisitos para la venta de moneda extranjera es poseer ingresos y cuenta corriente. En tu caso, tendrías que remitir la consulta como caso especial a la AFIP. No tengas miedo en consultar, todos debemos informarnos para poder actuar.

      Si te informan algo que pueda ser interesante para la comunidad viajera, esperamos tu propuesta.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  74. Anónimo18:58

    Hola viajo a Europa por 30 días. Tengo pasaje. Tengo el dinero en caja de ahorro de cuenta sueldo del Banco Pcia. Como hago para que me autoricen a comprar euros si ese banco no vende moneda extrajera? Me autorizaran para comprar igual en otro banco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En principio, en caso de autorizarte la compra tenés que dirigirte a tu banco para que deriven la compra a otro banco. Te recomendamos consultar en el banco donde tenés la cuenta corriente.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  75. Anónimo00:56

    anonimo una consulta me rechazaron la solicitud en la afip tengo el dinero para comprar euros y todo solo q me lo rechazaron soy contribuyente si commpro euro o dolar blue para ir a españa tendra problemas mi hijo para in gresar a españa ya q es el , el que viaja ya tiene el seguro de shiguen la carta de invitacion pasajes de ida y vuelta gracias por las molestias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te recordamos que para comprar euros o dólares tienes que pedir la autorización 7 días previos al viaje.

      En caso de que optes por comprarlos en el mercado paralelo, tu hijo no tendrá problemas en Europa por esto. Es decir, en Europa nadie cuestionará el origen de los billetes.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  76. Anónimo13:34

    Hola, te comento que viajo a Israel en unos dias, pero hago escala en Italia, la AFIP no me autorizo para la compra de Euros, soy docente, no soy monotributista y tengo todos lo papeles para justificar mis ingresos.
    Suponiendo que quiera iniciar la accion judicial, como lo hago? A donde concurro para iniciarla?

    Es posible que me habiliten a comprar moneda israelita? Seria mas facil?

    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Te recomendamos realizar tu consulta sobre esto en el espacio que tiene la asociación de defensa del consumidor PROTECTORA en Facebook. Busca el grupo de PROTECTORA e indica tu consulta allí. Son trámites largos pero bien merecen la pena iniciarlos para que las cosas cambien.

      En cuanto a la moneda, es mucho más difícil conseguir monedas que no tiene mucho curso que euros o dólares.

      Exitos con tu viaje.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  77. Anónimo19:03

    Hola, vivo en argentina y el 2/8 viajo a Barcelona hasta el 6/9, al viaje me lo regala mi familia, ellos también se encargan se darme el dinero para los gastos alla, yo no trabajo. Como tengo que hacer para comprar euros? Otra consulta, necesito si o si la asistencia al viajero? Que otra cosa necesito? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas



    1. viajarXmundo20:12

      Hola,

      En prinicipio uno de los requisitos básicos para poder comprar euros es que tengas ingresos. No obstante, puedes realizar una consulta en la AFIP específica al respecto.

      Te recuerdo que sólo se puede pedir autorización 7 días antes del viaje y se puede comprar 48hs antes del viaje.

      Si, necesitas si o si un tipo de asistencia específico para ingresar a Europa. Si querés envianos un email con las fechas de tu viaje a info@viajarxmundo.com y te enviamos una propuesta de seguro.

      Además del pasaje de regreso y el seguro necesitas una carta de invitación o reservas de alojamiento en destino y demostrar solvencia económica con tarjetas o dinero en efectivo.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  78. Anónimo13:31

    Hola! Soy argentina y viajo a Barcelona el 2/8 hasta el 6/9, al viaje me lo regalan mis familiares y ellos costean los gastos del mismo, queria saber como hago para comprar euros? Otra consulta, necesito si o si la asistencia al viajero? Que otra cosa necesito? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En prinicipio uno de los requisitos básicos para poder comprar euros es que tengas ingresos. No obstante, puedes realizar una consulta en la AFIP específica al respecto.

      Te recuerdo que sólo se puede pedir autorización 7 días antes del viaje y se puede comprar 48hs antes del viaje.

      Si, necesitas si o si un tipo de asistencia específico para ingresar a Europa. Si querés envianos un email con las fechas de tu viaje a info@viajarxmundo.com y te enviamos una propuesta de seguro.

      Además del pasaje de regreso y el seguro necesitas una carta de invitación o reservas de alojamiento en destino y demostrar solvencia económica con tarjetas o dinero en efectivo.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  79. Anónimo12:13

    Hola,mi pregunta es la siguiente,quiero hacer el viaje de mis sueños con mi familia a Europa,yo tengo en mi poder los dolares,que vienen de una herencia con la venta de un inmueble,como tengo que hacer para que la Afip me los apruebe?,por otro lado soy monotributista,y quiero sacr una tarjeta internacional para manejarme alla como hago..y tercero solvencia economica que significa??lo que tengo para moverme alla???Gracias aguardo respuesta estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te lo contestamos en la sección TU VIAJE.-

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  80. Anónimo17:25

    hola con mi familia viajamos en el mes de octubre de 2013 por 40 dias a la casa de mi hermana que vive enMilan Italia , es un viaje que venimos planificando hace varios años , ya estan comprados los boletos de ida y vuelta, somos cuatros tres tenemos trabajos permanetes , y mis dos hijas y mi esposa van a la facultad,cabe aclarar que mis hijas y yo tenemos nacionalidad italiana , nosostros tenemos ahorros pero en pesos argentinos , realmente nunca pensamos que podia pasar esto del cambio , quisiera saber si no vamos a tener prroblemas para cambiar en el banco nacion donde tenemos nuestras cuentas y podremos usar tarjetas de debito o creditos sin problemas? desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Eso lo define AFIP en función tus ingresos, antigüedad y demás variables. El permiso lo solicitas 7 días antes del viaje, y se puede comprar 48antes. Lo ideal es que cada uno realice solicitudes individuales.

      ¡Exitos!

      Eliminar
  81. Hola, soy argentino y quiero viajar a españa (la coruña) voy como turista a ver a mi pareja, se que los requisitos son pasaporte, pasaje de ida y vuelta reserva de hotel o carta de invitacion, eso no es problema, el inconveniente es que piden como requisito llevar 580 euros minimo mas 64 euros adicionales por cada dia que voy a estar, en mi caso son 14 dias los que estare necesitare como alrededor de 1500 euros, y he averiguado que la afip no da lo que uno necesita o pide sino lo que ellos quieren autorizar. pero para comprar los euros al llenar el formulario te piden los datos del pasaje si yo compro los pasajes y la autorizacion de la afip no me da los euros o no me da la cantidad esa que necesito y se aproxima la fecha de vuelo que hago???? pierdo mucha dinero. no se donde comprar. por favor ayuda......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian,

      En principio te pueden pedir demostración de solvencia económica que sería el caso de los euros. Puedes respaldarte con tarjetas de crédito y resumen de cuenta bancaria. No conocemos casos de turistas a los que por no contar con los 64 euros diarios les hayan negado el ingreso.

      Además de los requisitos que indicas tenés que llevar un seguro de viaje específico para Europa. Si necesitas uno envianos un email a info@viajarxmundo.com con las fechas exactas de tu viaje y te enviaremos una propuesta.

      En cuanto al tramite con AFIP, puedes solicitar autorización 7 dias antes del viaje y comprar los euros 48hs antes de viajar. Lamentablemente, si te niegan la compra de forma oficial la opción es el mercado paralelo.

      Te deseamos un excelente encuentro con tu pareja.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  82. Sisva14:34

    Hola, muy buen blog! Consulta: si AFIP me autoriza a comprar Euros y mi banco no tiene euros para venderme, como tengo que proceder?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En ese caso se gira tu cuenta a un banco que tenga los euros. Como tendrás poco tiempo para hace la gestión te recomendamos que consultes en tu banco como es el procedimiento o indicarles, ni bien te autorizaron la compra que compraras y que te indiquen cómo hacer.

      La autorización se emite con 7 días de anticipación y la compra sólo se puede realizar 48hs antes del viaje.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  83. Hola, quisiera hacerles una consulta. A mediados de febrero pienso viajar a España y , por lo que acabo de leer en este post, al ser estudiante de lic. en turismo y no tener un trabajo estable, no podré conseguir euros mediante el Afip. Mi consulta es si teniendo ahorros en dolares, me conviene cambiarlos en España por euros o si conviene intentar cambiar mis dolares por euros acá en Argentina, mediante el mercado blue.

    Desde ya, muchas gracias por su tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariel, quizás cuando viajes en Febrero las cosas sean distintas y puedas comprar euros para viajar de forma libre, como anteriormente.

      En cuanto a tu consulta específica, te conviene cambiarlos allá porque te evitarás un cambio. En Europa pasarán los dólares a euros directamente, mientras que en cualquier otro país el cambio se hace de dolares a la moneda local y recién entonces a euros.

      Éxitos en Europa.

      A viajar!

      Eliminar
  84. Hola! no he podido encontrar una respuesta ni en la AFIP (personalmente) ni ingresando al sitio web, entiendo que es porque no hay modo de justificar las situaciones "puntuales". Trabajé primero en relación de dependencia y luego como autónoma, hice todos mis aportes lo cual me permitirá en noviembre solicitar mi jubilación por cumplir ya 60 años de edad. No tengo ingresos "propios" en este momento ya que mi último trabajo fue un negocio que no funcionó y tuve que cerrar el año pasado. No obstante siempre pagué mis impuestos y mis aportes jubilatorio. Mi esposo es jubilado, con un ingreso suficiente para vivir ambos sin mayores problemas ya que tenemos casa propia y nuestros hijos están casados, independientes económicamente...en fin LO NORMAL se ha convertido en un impedimento para poder viajar. Tenía millas acumuladas por viajes de turismo anteriores y ya en pocos meses caducan. Tengo unos ahorros para poder comprar una cantidad de dólares y el ingreso familiar por la jubilación de mi esposo está dentro del importe requerido para poder comprar. Pero solo puedo viajar yo ya que las millas alcanzan para una sola persona. Solo quiero viajar a Estados Unidos por una semana, visitar familiares y amigos y participar de un bautismo al que me han invitado. PASAJE GRATIS-ALOJAMIENTO ECONÓMICO.GASTOS MUY MODERADOS.SOLO 7 DÍAS...EN FIN ALGO QUE ESTÁ LEJOS DE UNA POTENCIAL ESPECULACIÓN PARA OBTENER DIVISAS...
    Mi fecha de viaje es el 11 de septiembre con regreso el 18, ya tengo boleto emitido e impuestos pagos. Reservé mi alojamiento con la tarjeta de crédito de mi hija. Y todo lo necesario para viajar. Esperamos hasta hoy para ingresar al sistema en la Web de Afip a fin de saber cuantos dólares puedo comprar ya que nos dijeron en la Oficina de Afip-Boulogne que puedo justificar la compra ya que "vivo" con mi esposo y son ingresos familiares.
    Pero!!! obvio que no sería fácil!. Me piden ingresar los datos del billete aéreo, fechas de viaje etc. y luego mi calve de identificación fiscal. La ingreso y naturalmente no se me autoriza ni medio dólar ya que no tengo ingresos.
    Si pongo la clave de mi esposo no me permite seguir porque no coinciden los datos del pasaje con los datos de la clave. Obvio.
    Entiendo que no estar en actividad a 5 meses de cumplir los 60 años y poder jubilarme, con un ingreso familiar que me permite comprar una pequeña suma para cubrir gastos por tan solo 7 días no debería ser impedimento. O si? solo pueden viajar quienes pueden justificar un ingreso? No tengo ahorros en dólares. Pero tengo "legalmente" el dinero para comprar divisar para un pequeño viaje. Debería comprar ilegalmente? o desistir de mi viaje y perder además de la ilusión, el dinero que le cobrarán a mi hija por la reserva de alojamiento, los impuestos de viaje ya abonados y la suma que he pagado para poder habilitar y usar mis millas?.
    Sería una pena...pero confío en que esto no puede ser así, que debe haber algún modo legar y correcto de comprar los dólares que autoricen por los ingresos de mi esposo (casi 40 años de casados).
    Si pudieran orientarme les agradeceré mucho. Ya agoté los medios de búsqueda de información donde corresponde pero no obtuve respuestas.
    Muchas gracias!
    Antonia Donato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia,

      Un dato importante es que el trámite online para solicitar la autorización se puede realizar a partir de los últimos 7 días antes del viaje, en tu caso sería a partir del 4 de Septiembre o incluso puede que recién el 5.

      Por otra parte, no compartimos por supuesto las restricciones que afectan tanto a vos como a otros viajeros. Confiamos como vos en que esto se solucione. Te facilito un formulario para que formalices tu reclamo, si todos nos quejamos formalmente quizás las cosas cambien. http://www.protectora.org.ar/economia-y-finanzas/formulario-de-reclamo-por-restricciones-en-la-compra-de-moneda-extranjera/14441/attachment/formulario-de-reclamo-por-restricciones-en-la-compra-de-dolares/

      La alternativa para tu viaje es que compres en el mercado paralelo, dolar blue o bien que en el extranjero compres con tarjeta de crédito o débito.

      Éxitos y excelente viaje.

      Alicia

      Eliminar
  85. Hola, viajo a Washington en septiembre pero la afip no me deja ni siquiera completar la solicitud de compra de dólares porque hice una compra el año pasado en julio. ME comunique con AFIP y me dijeron que eso lo decide el "sistema" que no puedo hacer nada....puede ser esto? tengo algún lugar donde reclamar?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lila,

      En caso igual que el de Antonia (ver más arriba) te recuerdo que la solicitud solo se puede hacer dentro de los últimos siete días previos al viaje.

      Al igual que Antonia te invitamos a formalizar tu reclamo a través de este formulario http://www.protectora.org.ar/economia-y-finanzas/formulario-de-reclamo-por-restricciones-en-la-compra-de-moneda-extranjera/14441/attachment/formulario-de-reclamo-por-restricciones-en-la-compra-de-dolares/

      Éxitos y excelente estancia en Washington!

      ¡A viajar!

      Eliminar
  86. Anónimo23:41

    entonces,si viajas a europa te autorizan EUROS y a america DOLARES???..es asi??... cuantos EUROS por dia habilitan??...gracias,luciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luciano,

      Si es así, si te destino es Europa te autorizarán, si es el caso, euros. Si el destino es Norte America u otros destinos, dólares.

      El monto que te autoricen depende no sólo de la cantidad de días, sino de tus ingresos, etc.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  87. Hola, me comunico ante la desánimo que me produce esta prohibicion de poder ejercer la libertad de hacer con nuestro dinero lo que querramos. El tema es que quiero viajar a centro américa con dolares o euros en mi bolsillo, por una razón obvia de lo favorable de cambiar estas monedas en destino. La pregunta es: en que países de sudamérica se puede comprar dolares, euros, reales, etc. con pesos argentinos?? (logicamente pagando en caso del dolar $5,5/$5,7 x c/Dolar ó sea el precio oficial) Si alguien lo ha logrado agradecería este dato. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En nuestra experiencia de viajes por Chile, Bolivia, Brasil y Uruguay recienemente... los cambios que se ofrecen son a valor de dolar blue.

      Para acceder al cambio oficial la opción es que compres con tarjetas de debito y credito. A tus compras se sumará un 20%, por el impuesto a las compras en el extranjero. Incluso con este impuesto resulta más conveniente que comprar dolares blue.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  88. Anónimo16:09

    hola. nececito saber si es verdad que tenemos que insistir para recibir una respuesta positiva del AFIP o la negativa es definitiva, algunos me han dicho que cada dos horas tengo que volver a llenar el formulario..otros que hasta 48 y a veces 24 hs antes del viaje , tenemos chance aun para cambiar pesos por euros.Ustedes que me responden.. Unade las tantas Argentinas,que se sienten cansadas de tanto manoseo,ya que es nuestra primera vez y oportunidad de viajar tan lejos ... pero bueno ya tengo los pasajes de ida y vuelta y asi lo haré... Gracias



    !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Desconocemos esta situación que insistiendo obtenés el ok. Nos indicaron en la AFIP que no es conveniente insitir porque queda todo registrado...

      Lo que sí sabemos es que la operación se puede solicitar a partir de los ultimos siete dias previos al viaje y que la compra efectiva se puede realizar en las ultimas 48hs.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  89. Hola, yo estoy queriendo viajar a brasil en enero del 2014 unos 15 dias, quisiera saber cuantos reales me podria autorizar la AFIP?? trabajo en relacion de dependencia, cobro unos $15.000 mensuales y tengo una antiguedad de 7 años. Por mi lado no quisiera caer en los arbolitos de cambio (pero si no queda opcion), por ende quiero aprovechar el maximo monto que pueda otorgarme la AFIP. Espero una ayudita por parte de vosotros. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,

      Esta pregunta tenés que dirigirla a la AFIP.

      Si necesitas ayuda con tu viaje a Brasil avisanos.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  90. Anónimo14:46

    perdon por decir esto pero no esta restringido la entrada de latinos a Europa salvo aquellos paises que necesitan visa, yo entre a alemania y a inglaterra sin ningun seguro medico ni carta de nadie ya que no conocia,fui sola desde mexico con pasaporte argentino no europeo solo con pasaje de vuelta no me pidieron nada de cuanto dinero tenia ni seguro medico solo me preguntaron cual era el motivo de mi viaje me dieron 6 meses y te tratan muy bien y con respeto no asusten a la gente a viajar...y con respecto a la compra de moneda extranjera no queda otra que comprar en blue lamentablemente yo no pude comprar nada... suerte al resto!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Somos profesionales del viaje y lo que decimos que se exige no es para asustar, sino lo que indica la normativa correspondiente. Puede que no te exijan nada para ingresar, como fue tu caso, como puede que te exijan todo lo que indica la norma que es: pasaje de ida y vuelta, seguro de viaje, solvencia y reservas de alojamiento o invitación.

      Que a vos no te lo hayan pedido no significa que no se pueda decir. Nada más lejos del espiritu de viajarxmundo que asustar a los viajeros, al contrario, fomentamos los viajes. Pero hay que estar bien informado.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  91. Hola !
    primero que todo te felicito por el blog, nunca había visto que respondieran toooodas las preguntas ! fabuloso !!!

    Soy felipe, soy colombiano y vine a bs as a hacer una pasantía, pienso ir a Colombia y volver en aproximadamente un mes a inscribirme en una maestría, osea que compraría pasajes ida y vuelta, la cuestión es que tengo 12000 pesos argentinos del pago de la pasantia intactos, pues yo traje dinero para mi sostenimiento y me gustaría cambiarlos, como hago para cambiarlos a pesos colombianos o dolares ???

    Agradezco de antemano tu colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Felipe!

      Lamentablemente los extranjeros solo pueden cambiar moneda extranjera en pesos, pero no al revés. Es decir, los extranjeros NO pueden cambiar pesos por otras monedas de forma "oficial"... sólo queda el mercado paralelo.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  92. Anónimo19:55

    Somos un matrimonio, ambos jubilados con ingresos de medio a alto. Queríamos saber si nos resulta más conveniente hacer la solicitud de compra de dolares ante la AFIP por separado o en conjunto, por que hay comentarios acerca de ello que nos confunden. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,

      La recomendación es hacerlo pro separado por una razón logica, si se la niegan a uno, se la negaran al otro en caso de hacerla de forma conjunta. En cambio, al hacerla de forma separada duplican las posibilidades de éxito.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  93. Hola quisiera hacer una consulta yo vivo en italia pero viajo a buenos airea en enero y estaria regresando a italia en junio 2014 y quisiera saber si al volver puedo comprar euros al oficial. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lamentablemente la respuesta es no. En estos momentos en Argentina sólo está permitida la venta oficial de moneda extranjera tanto para residentes como extranjeros, o argentinos residentes en el extranjero. Es decir ,que no puedes comprar a cambio oficial euros al final de tu viaje.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  94. Anónimo20:13

    Hola, te hago una consulta, va a viajar mi novia, compra pasajes por agencia, yo soy el que tengo cuenta y sueldo como para solventar ese viaje, puedo comprar moneda extranjera yo, pero poniendo los datos de ella, o sea pasaje y datos personales, aguardo tu respuesta, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No importa quien paga el pasaje, si importa quién viaje. Sólo puede solicitar autorización de compra de moneda extranjera quien viaja, es decir, tu novia.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  95. Anónimo16:11

    hola como hago para comprar dolares si me quiero ir a vivir a otro pais por trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En este caso tendrías que hacer una consulta por cambio de residencia en AFIP. Un paso clave entendemos que es oficializar tu cambio de domicilio.

      Éxitos y ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Anónimo13:36

    Hola!! He estado leyendo los mensajes a ver si me encuentro reflejada, pero a pesar de ser común, lo la encontré!!!
    La situación es la siguiente: argentina residente en españa, planeo ir a argentina y trabajar tres meses, luego vuelvo, q tengo mi trabajo aquí...pregunta obvia, como transformo en euros mi sueldo de esos tres meses??
    Muchas gracias por toda la información, en medio de todo éste mareo es de gran utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Quizás debas hacer tu consulta específica, argumentando que te estarás mudando a España.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  98. Hola !!

    Soy colombiano, pero recién me dieron la residencia temporaria aquí en Argentina. debo viajar a Colombia, por lo que compraría pasajes ida y vuelta. en este momento no tengo trabajo, el dinero que tengo disponible para cambiar lo conseguí en una pasantia con el ministerio de ciencia, tecnología e innovación, la cual terminé hace 8 días. la AFIP me autorizaría cambio de moneda para mi viaje ? de poder, como tendría que hacer ? mil gracias por su ayuda !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lamentablemente los extranjeros solo pueden vender moneda extranjera, pero no comprar. La restricción se aplica para nacionales y extranjeros.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  99. Anónimo17:36

    Hola, soy chilena y pretendo viajar a Mendoza en un par de semanas, compraré los pesos argentinos en Chile ya que de este modo es mas conveniente, pero una vez que vuelva no quiero volver con pesos argentinos a Chile, debido que acá su valor es menor, por lo cual mi pregunta es si existe restricción para un turista chilena para comprar pesos chilenos en argentina, y de este modo no volver a Chile con moneda argentina. he visto por internet que las casas de cambio en Mendoza ofrecen pesos chilenos, pero no existe restricción para comprarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Lamentablemente los extranjeros solo pueden vender moneda extranjera, pero no comprar. La restricción se aplica para nacionales y extranjeros.

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Cómo hago para que me autoricen la compra de reales si voy en auto y alquilo una casa particular?

    ResponderEliminar

Consultas :: info@viajarxmundo.com