Páginas

América · Argentina · Salta · Cafayate: Los atractivos

Cafayate - Quebrada de Las Conchas (Salta, Argentina)
Foto: David and Sarah 
Más conocida como Cafayate (Salta, Argentina), la Reserva Provincial "Quebrada de las Conchas" bien merece unos días de recorrido en tu itinerario. 

Hay varias opciones para recorrer este trocito de tierra Salteña con un altísimo valor natural, geológico y escenográfico. 

Te proponemos un recorrido por cada uno de los pequeños espacios que constituyen este majestuoso recorrido. Desde Salta y nos vamos acercando a Cafayate. 

1) Alemanía (80km). El ferrocarril desplegó toda su magia sobre este pequeño paraje, que a día de hoy se conserva como un espacio aletargado en el tiempo, y más precisamente en 1940. 

2) El Hongo (Km 73). En este caso han sido las crecidas del ríon Las Conchas el escultor de este maravilloso hongo de arenisca (roca sedimentaria y permeable). 

3) La Garganta del Diablo (Km 47). Una parada obligada del recorrido. Te darás cuenta que has llegado porque te encontrarás con turistas en ambas veras de la ruta. Para ingresar tienes que "escalar" unos cuantos metros con una inclinación de 45% aproximadamente. El terreno es bastante resbaladizo. Si vas con un tour, el guía te explicará por donde subir (el primer tramo por tu mano derecha), y si vas solo, entre los turistas se van pasando información y técnicas. Es cuestión de estar atento. 
La Garganta del Diablo es ni más ni menos que el resultado de una grave fractura de la placa tectónica ocurrida hace 100 millones de años. 
Además de la inimaginable formación  geológica te encontrarás con una especia endémica de esta zona: el clavel del aire. 

4) El Anfiteatro (Km 46). Al igual que La Garganta del Diablo, se encuentra a tu izquierda. Para ingresar, se puede estacionar en la parte interior. Esta formación se debe al desgaste hídrico y debe su nombre a una acústica inimaginable. Es tal la calidad que en inverno se realiza el "Concierto de la montaña" donde los músicos exponen su arte a la luz de la luna haciendo uso de este escenario natural. 

5) Mirador tres cruces (km 46). Será evidente que llegaste cuando te encuentres con tres cruces a tu mano derecha. Es una parada que bien merece la pena. Desde la cima podrás ver el valle en todo su esplendor. Durante la constitución de los Andes se rompieron grandes lagos intermontanos que derivaron en el socavado del valle. 

6) El Sapo (Km 34). Te lo encontrarás a tu mano derecha. No puedes perdértelo, es enorme. Se creo por depósito de conglomerado que luego fue moldeado. 

7) El Fraile (KM 34). A tu mano derecha, del otro lado del río, verás un camino de piedras blancas que va desde el lecho del río hacia la montaña. Al final del recorrido se encuentra el fraile. La imagen se asemeja mucho a un monje o fraile franciscano con su túnica y los brazos cruzados. 

8) Casa de los Loros (Km 33). A un kilómetro de El Fraile, sobre un paredón a tu izquierda te encontrarás con el lugar elegido por los loros barranqueros para anidar. Sobre las laderas estos loros han creado pequeñas cuevas donde se resguardan de los predadores y comparten hogar con sus parejas de por vida. 

9) Los Estratos (Km 28). Si cuentas con tiempo, este es un recorrido que te fascinará. Desde la ruta debes adentrarte 30 minutos (caminata). Te encontrarás con una estructura multicolor en capas horizontales que corresponden a placas estratificadas cuyo color proviene de algas milenarias. 

10) Quebrada Paranilla (Km 28). Más conocido como La Yesera, este imponente macizo rojo pertenece a la formación Pirgua. Su color intenso resulta del óxido ferroso, aunque también existen depósitos salinos que testimonian la presencia del mar en la región. 

11) El Obelisco (Km 22). Esta formación es resultado de un proceso de abrasión combinado: erosión pluvial (lluvias), erosión eólica (viento) y térmica (la contracción y dilatación por los cambios de temperatura quiebra la piedra). Pese a que la altura máxima del obelisco es de 26 kilómetros, no es tan facil de localizar, así que debes estar atento. 

12) Las Ventanas (Km 22). El mismo proceso triple que derivo en El Obelisco se produjo en esta zona, con tanta intensidad que generó agujeros en las paredes, que semejan ventanas (se puede ver el cielo a través de ellas). 

13) Los Castillos (Km 19). Viniendo desde Salta te encontrarás esta formación a tu derecha. Más que castillos, desde el lateral, parece El Titanic. De frente, Los Castillos se yerguen  majestuosos. Las columnas multicolores que conforman este paisaje también son resultado de la permanente erosión. 

14) Los Colorados (Km 18). Es un cañadon resultado de la permanente erosión hídrica (atención en verano con las crecidas).

15) Los médanos (Km 5). Esta zona del recorrido ha cambiado mucho en los últimos años. Antes era un conjunto de dunas móviles de mica y cuarzo, traidos por los ríos Calchaquí y Sta María. Actualmente la vegetanción ha asentado las dunas, y solo restan una manchas blancas dispersas entre la vegetación. 

Ahora que ya sabés todo lo que Cafayate tiene para ofrecerte, estás listo. 

¡A VIAJAR!

América · Argentina · La cultura Santiagueña bien refrigerada
América · Argentina · Córdoba: La Quebrada del Condorito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com