Páginas

Asia · Birmania / Myanmar / Burma

Mercado - Myanmar
Foto: Alicia Dipierri
Birmania es para nosotros como la Cuba asiática, salvando las distancias. 

Después de 50 años de aislamiento poco a poco este país va abriendo su territorio, su magia y sus secretos a los turistas. Han pasado 50 años de aislamiento, que se reflejan no sólo en el retraso tecnológico, de derechos y sanitario, sino también en su gente, que protegida del turismo masivo, la globalización y otros fenómenos globales, conserva la generosidad y la pureza propios de otros tiempos. 

Pese a que serás muy bien recibido - con la mayor cordialidad de su gente, con una sonrisa permanente y el mayor de los respetos - debes estar preparado para un choque emocional, cultural y social. Te resultará especialmente difícil de entender, cómo por encima de las condiciones básicas en las que se vive en este país, la gente conserve los buenos modos, la generosidad, la pureza y - dentro de sus posibilidades - la dignidad. 

Tanto aquí como en otros países de Asia el budismo explica muchas de las situaciones con las que te enfrentarás a diario. Se camina con pasividad, con tranquilidad espiritual, lo ajeno no se envidia, se respeta, el otro es un par. 

También te sorprenderá cómo pese a la pobreza de este pueblo, todos sus templos se conservan majestuosos: empanados en oro, impolutamente blancos y perfectamente conservados. Te emocionará ver cómo los birmanos postergan todo lo que tienen para ofrecerlo a Buda. 

Son generosos en el más amplio sentido de la palabra. Siempre comerás tu primero que ellos, si te invitan a comer a una casa. Si te detienes un minuto a observar algo, seguramente te ofrecerán lo que sea que estén comiendo, preparando o elaborando. 

Trasladarse puede llegar a ser no sólo un modo de transitar de un lugar a otro, sino toda una aventura en si misma. Te encontrarás sentado en un tren que avanza a paso de hombre o colgando de una camioneta fundida que tarda 9 horas en recorrer 150km. ¿Pero quién se puede resistir a sentarse sobre una bolsa de mango verde  rayado para una excursión mientras te enseñan a contar en Birmano?

Es un viaje complicado pero único. 

¡A VIAJAR!

Asia · Visas · Myanmar / Burma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com