Páginas

Europa · Todos tus derechos como pasajero aéreo

Europa · Todos tus derechos
Foto: La Dipi
 Si tu viaje sale o llega a Europa y tienes cualquier inconveniente, puedes hacer valer tus derechos como pasajero. Te contamos cómo.

Derecho a reembolso o reubicación

Si sucede alguna de las siguientes situaciones:
  • Se te niega el embarque - acceso al avión.
  • Tienes una demora excesiva (de más de cinco horas).
  • Tu vuelo ha sido cancelado.
Tienes derecho a que:
  • Se te reubique en el vuelo más próximo a tu destino. En este caso deben asistirte con refrescos, comida, comunicación (llamadas gratuitas telefónicas) y alojamiento. Todo esto de acuerdo a la distancia del vuelo y duración de la demora.
  • Que te reembolsen el ticket (devuelvan el dinero). En este caso, renuncias a todo tipo de viaje posterior, asistencia o reubicación por parte de la línea aérea.
En cualquier caso, es obligación de la linea aérea informarte tus derechos y la razón o razones por las que se produjo la denegación de embarque, cancelación o demora.

Derecho de compensación

Sumado a lo anterior, si se te niega el embarque, tu vuelo es cancelado o llega a destino con más de tres horas de retraso, también puedes solicitar una compensación de entre 250-600 euros, dependiendo de la distancia del vuelo. Por otra parte, si la compañía aérea te ofrece una vuelo alternativo similar, esta compensación puede reducirse hasta en un 50%.

Vuelos dentro de la Unión Europea 
  • 1.500 km o menos: 250 euros
  • Más de  1.500 km: 400 euros

Vuelos entre un Aeropuerto de la Unión Europea y un Aeropuerto fuera de la Unión Europea
  • 1.500 - 3 500 km: 400 euros
  • Más de 3 500 km: 600 euros
Como es bien sabido, no corresponde reclamar una compensación ni a la compañía si:
  • Se debió a circunstancia extraordinarias (temblores, cenizas, amenazas de bomba, etc.). En estos casos la línea aérea debe reembolsarte el ticket total o parcial según corresponda o bien reubicarte en otro vuelo. No obstante, debe ofrecerte asistencia cuando sea necesario mientras se espera o se es reubicado.
  • Fuiste informado de la cancelación al menos dos semanas antes de la fecha del vuelo 
  • Se te ofreció un vuelo alternativo para la misma ruta con características similares a las originales
Cómo reclamar una compensación o reembolso

Primero debes enviar un formulario de queja sobre los derechos del pasajero ( air passenger rights EU complaint form [271 KB] ) a la aerolínea con la que has volado (conserva una copia). La aerolínea debe contestar en el plazo de 6 (SEIS) semanas desde la recepción del reclamo. Si la respuesta no te es satisfactoria o si no te contestan, debes notificarlo a las autoridades competentes ( national enforcement body [222 KB] ) de la Unión Europea del país donde tomaste el vuelo. Si el incidente se produjo fuera de la Unión Europea, debes comunicarlo al país correspondiente.

Pérdida o deterioro del equipaje

Si tu equipaje ha sido dañado o extraviado, puedes solicitar una compensacion de la compañía aérea de hasta 1.223 euros por cada pieza de equipaje registrada. Es importante que inicies tu reclamo dentro de los 7 días correspondientes al vuelo. 

Si crees que la compensación preestablecida no es suficiente, puede hacer una declaración de equipaje especial durante el check in (esto corresponderá a un cargo extra). Por otra parte, si estás viajando con equipaje de valor te recomendamos que contrates un seguro de viaje privado que se condiga con la calidad y valor de los elementos que transportes. 

Si deseas iniciar otras acciones legales debes hacerlo dentro de los dos años posteriores al incidente.
Transparencia tarifaria online

Cuando compres un pasaje aéreo online, el precio total del ticket (incluyendo tasas y suplementos no opcionales) debe ser claramente indicada desde que se inicia la búsqueda a fin de que puedas comprar precios. Cualquier suplemento opcional debe estar claramente indicado.

Si tienes más dudas puedes enviar una consulta a la Comisión Europea de Mobilidad y Transporte. En este link puedes encontrar el centro de Consumidores Europeos donde realizar tu queja.  

Aquí puedes encontrar todos los derechos del pasajero aéreo y aquí una breve explicación del sistema de compensación en caso de denegación de embarque.

Mundo · ¿Te vas sin la tarjeta?
Europa · Un premio para que tu viaje a/en Europa sea más verde
Noticias · No te pelees con tu mochila...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com