Páginas

Europa · España · Vitoria, una de las grandes verdes, ¿o blanca?

Europa · España · Vitoria  
Vitoria - Gasteiz
Foto: FC 
Aquellos que visiten por primera vez Vitoria - Gasteiz (nombre es Euskera) es la capital administrativa de Euskadi (País Vasco) quedarán impactados por la cantidad de gente que practica deporte. Este es uno de los múltiples hechos que demuestran porque Vitoria es considerada anualmente, por los rankings de calidad de vida, entre uno de los paraisos para vivir. 

Otro de los factores que refuerzan su posición en el ranking es la superficie “verde” que hay en la ciudad. Aprovechando que Vitoria - Gasteiz, por orografía, está situada en la parte llana de la provincia de Álava, el desarrollo urbano en los últimos años ha sido muy ordenado, privilegiando el espacio para las personas respecto a otros factores. De hecho la ciudad fue recientemente nombrada Capital Verde Europea para el año 2012 por la Unión Europea

Como la mayoría de ciudades europeas Vitoria - Gasteiz ha crecido (en este caso) ordenadamente entorno a su Casco Viejo, centro neurálgico de la ciudad, donde encontraremos su monumento más característico: la Catedral de la Virgen Blanca. Desde un extremo de la plaza central, y como pistoletazo de salida de las multitudinarias fiestas que se celebran en Agosto, se cuelga muñeco que porta un paraguas llamado Celedón anuncia el inicio de unos días de fiestas patronales vividas con mucha alegría y desenfreno por los vitorianos y sus visitantes. Este muñeco recorre la plaza, absolutamente abarrotada de gente saltando y bailando al son de las bandas de música, de un extremo a otro. 

En el Casco Viejo y aledaños encontrarás todo un abanico de servicios y posibilidades: museos, tiendas, colegios, organismos públicos, parques, etc. 

Un imperdible al visitar Vitoria - Gasteiz es la gastronomía local. Una de las costumbres gastrónomicas por excelencia de la ciudad es el “Marianito”, un aperitivo que verás tomar a muchísima gente a todas horas. No es más que un Martini Rosso bautizado con el nombre de algún gran fan (suposiciones del autor). 

Vitoria - Gasteiz es también famosa por su equipo de baloncesto (Baskonia) además de su Festival de Jazz que se celebra por estas fechas (Jazzaldia). Desde aquí se puede recorrer la provincia alavesa, al norte de Vitoria encontrarás montañas y más montañas. Como recomendación de la casa el Parque Natural de Gorbeia. Es un espacio precioso donde encontrarás uno de los símbolos de la cultura vasca en sus campos: la oveja Latxa cuya leche da el famoso queso Idiazábal. De una cosa estoy seguro, si visitas Vitoria - Gasteiz quedarás impresionados por la hospitalidad y amabilidad de su gente. 

Europa · España · San Sebastián, capital de la Cultura Europea
Europa · España · Barcelona: Todo lo que necesitas saber antes de viajar
Europa · España: algunas veces a la deriva, y otras veces planificando
Europa · España · Navarrete... un imponderable del Camino de Santiago. ¿Te lo vas a perder?
Europa · España · Chin chin... buen vinito y buen ambiente. ¿Algo más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com