Páginas

Asia >> Vietnam >> Delta del Mekong

Asia >> Vietnam >> Delta del Mekong 

Predesayuno en Saigón - Vietnam
Foto: AAD
viajar X mundo
Con la clara intensión de recibir el año nuevo chino en Saigón, con sus mares de fuegos, motocicletas,  orquideas y otros mares de cosas (porque todo se hace al por mayor en esta ciudad), el Mekong se presentó como la mejor opción para esperar la víspera. 

Cada metro en el barrio "trotamundos", como llama la Guía Routard al área Phan Ngu Lao de Saigon, se ofrecen mil opciones para visitar el delta del Mekong. Pero nuestro espíritu rebelde fue más fuerte y nos sumergimos en el Delta a nuestro aire. Partimos de la estación de Thai Binh frente al mercado central de Saigon del mismo nombre - para qué rebuscar nombres si se puede repetir -  (donde se degüellan y despechan ranas "ou vivo") camino a la estación de Mien Tay en busca de nuestro bus a My Tho, primer destino del Delta. Por supuestro previo entrante de desayuno, unas volitas de papa hervidas en un caldo dulce y denso cubiertas con maní... ¡Grrrñaaam!

Sin haber salido del corazón turístico de Saigón nuestra presencia en el bus llamó la atención de un Nam (hombre en vietnamita). "Where do you go?" (¿Dónde van?), la frase rompehielo que desató una animada conversación. El inglés de este Nam era tan refinado que no pude evitar preguntar dónde lo había aprendido y la respuesta fue conmovedora "Alone. I study everyday" (Sólo. Estudio cada día.). ¡A sus 70 años y contra toda previsión este hombre sigue estudiando de manera autodidacta!

Cafe vietnamita - Vietnam
Foto: AAD
viajar X mundo
Con ticket en mano - gracias a la ayuda del Nam - y con media hora por delante de espera el desayuno nos llamaba. Vaya sorpresa cuando nos encontramos con el Ga Fe Sau Nong (Café con leche vietnamita). La forma de preparar cafe es tan rudimentaria como original y complicada. El despliegue de utensillos es inaudito. En un pote con agua caliente se sumerge un vasito pequeño con leche condensada, sobre el vasito un cuenco perforado. Dentro del cuenco el cafe, el agua caliente y una tapita que se sumerge en el cafe para presionar el liquido hacia la tacita. Todo esto cubierto con una tapita que luego se convierte en deposito del cuenco-colador. Y como si esto fuera poco al costado una tacita de agua caliente para terminar de preparar el cafe. Y finalmente una tacita para el te vietnamita y una tetera repleta de te. Si no me equivoco con las cuentas estamos hablando de 8 utensillos para servie un cafe con leche sin contar la cucharita. ¡¡OCHO!! 

Superado el cursillo intensivo "Como tomar un café en Vietnam", que terminó con la mesa salpicada de miles de lunares de café al mejor estilo sesentero, finalmente partimos hacia My Tho. Para variar la estación de My Tho estaba fuera de la ciudad y según los moto-taxistas a más de 4km (no llegaban a los 2km, los moto-taxistas tienen un grave problema de sobredimensionamiento a su favor). Con un sol que partía la tierra y después de sufrir una "persecución moto-taximetera" por casi 20 minutos en torno a la estación no había otra respuesta posible a tanta insistencia... ataque de risa de por medio al ver a mi padre montado de paquete en una micro motocicleta. 

Depositados en un hotel con todo incluido y siguiendo con nuestra sintonía de SI, previa negociación nos quedamos con el paquetito de "alojamiento + excursión por las cinco islas" cercanas a My Tho. Ya estábamos listos para partir cuando sentimos la gran ausencia. La guía había desaparecido. Evidentemente olvidada en alguna parte, el robo no era una opción. ¿A quién le podía interesar una guía en castellano?

Nuestra guía - My Tho - Vietnam
Foto: AAD
viajar X mundo
Como si de una madre que perdió a su hija se tratará me monté en una motocicleta nuevamente para desandar camino. La estación de buses y el mostrador de tickets, malavares para hacerme entender. Nada. Búsqueda del bus/colectivo que nos había llevado, que ahora estaba estacionado en la puerta de la casa del chofer. Cerrado. Me asomé cual ladrón furtivo por las ventanas. Nada. 

Con una pena inaudita y sintiéndonos casi inválidos sin la guía nos fuimos al encuentro del Delta de la mano de Minh, la esposa del dueño del hotel. Como todo guía profesional que se precie vestía el uniforme oficial: piyamas, guantes, medias anfibias para las ojotas/flip flop y sombrero de alas multicolor. Claro está. 

Karaoke público - My Tho - Vietnam
Foto: AAD
viajar X mundo
Siguiendo las indicaciones de nuestra anfitriona pasamos por la degustación de miel, música tracional y frutas - la propina a las cantantes se entregaba dentro de unas rosas de plástico, circuito por un estuario montados en una barquita privada a cargo de dos Nûs (mujer en vietnamita), bicicleta en un estrechisimo camino compartiendo espacio con motocicletas, perros, niños y peleas de gallos para finalizar con una puesta de sol en el Mekong. 



Y como no podía ser de otra manera terminamos el día con un espectáculo de karaoke profesional y desfile de modelos infantiles en una especie de cancha de basketball, con el público montado en sus motocicletas. ¿Dónde sino?  

Unos turistas consagrados. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com