Páginas

Asia · Camboya · Battambang: Día colapsado

Asia · Camboya · Battambang

Banan Temple - Battambang - Camboya
Foto: AAD
viajar X mundo
Después de una exquisita cena de la mano de uncle y sister (ya nos tocaba a K y a mi una buena comida, después de días de pan, fruta y poca cosa más), camita y a la mañana siguiente, al alba, la pequeña sister se levantó a las 6 de la mañana para ir a estudiar. ¡Si! ¡A estudiar a las seis de la mañana! El sistema de estudio es muy raro. Estudian de 6 a 9, luego clases de 9 a 11, corte para el almuerzo, clases de nuevo de 12 a 3 y luego estudio de 3 a 7. En líneas generales este es el horario pero cambia todos los días. 

Nosotras, K y yo, nos fuimos con uncle a visitar el complejo de templos de Battambang los tres montados en una pequeña moto. Que quepan tres asiáticos y hasta cinco en una moto no es novedad. Pero una latina, una nórdica y un asiático fue toda una proheza. 

Sobredimensionado - Battambang - Camboya
Foto: AAD
viajar X mundo
Llegamos al primer destino - Banan Temple - sin mayores sobresaltos y nos encontramos con la versión miniatura de Angkor Vat con las cinco cúpulas, tras unas escalinatas exquisitamente decoradas. 

Paso seguido nos dirigimos a la escuelita que la familia mantiene y de camino nos encontramos con el tractor más sobredimensionado que he visto en mi vida (ver foto). 

Finalmente llegamos y las caritas de todos los alumnos mirándonos como si fuéramos extraterrestres es indescriptible. Los profesores y el director se "peleaban" por nuestra atención, así que nos dividimos funciones, tratando de mantener a todo el mundo feliz. 

Transitando- Battambang - Camboya
Foto: AAD
viajar X mundo
En esta visita muchas cosas nos llamaron poderosamente la atención. Aquí van: 
  • Los chicos no estaban en clases pese a ser horario de lección. Nos dió la sensación que la escuela era un espacio de tránsito, donde los chicos se quedaban mientras los padres trabajaban pero no un espacio de aprendizaje. 
  • Los profesores no sabían ubicar en el mapa a Francia, Brazil ni otras grandes potencias... ¿Cómo se enseña lo que no se sabe? 
  • El director del colegio nos pidió una computadora / ordenador para él, mientras que la escuela tiene carencias básicas de libros, agua potable, etc. ¿Son las necesidades personales más importantes que las necesidades escolares?

Killing caves - Battambang - Camboya
Foto: AAD
viajar X mundo
Por lo que, si estás pensando en un voluntariado en el extranjero, esta escuelita te necesita. Los profesores te necesitan. Pero mucho cuidado con la forma en que inviertes tu tiempo y dinero. Más que una computadora para el director esta escuelita necesita de mucha organización y dedicación. 

Finalizada la excursión seguimos viaje hacia Phnom Sampov, pero más que el templo nos movilizaban las "killing caves" (cuevas de matanza). Cuando finalmente llegamos a las cuevas se nos cortó la respiración y el silencio reinó. Desde lejos aún se siente un olor rancio y penetrante... las cuevas eran utilizadas para matar. Desde la cima se tiraban los cuerpos sin mayores dilaciones. Silencio. Silencio y más SILENCIO. 

Nos retiramos de este espacio detenido en el tiempo sintiéndonos conmovidas por la historia, golpeadas por la realidad y afortunadas de nuestras pacíficas y cordiales vidas... 

Regreso a Battambang, movilizadas por lo sucedido y con una necesidad imperiosa de desconectar nos refugiamos en nuestro pequeño rincón occidental. Una tarde de tranquilidad prevista, pero que nos ofreció de todo menos tranquilidad... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com