Páginas

Asia · Camboya · Confirmando teorías

Asia · Camboya 


Iniciamos un nuevo capítulo, el ANECDOTARIO... 
Desayuno trasnochado - Camboya
Foto:viarjar X mundo
La noche anterior al "gran día" - cruce fronterizo entre Laos y Camboya - fue un tormento... esto del sexto sentido femenino terminará siendo confirmado científicamente. 
Después de una noche tortuosa, con los dientes rechinando y levantándome alterada cada media hora, decidí empezar el día con el pie derecho y tranquila. Necesitaba estar fresca para cruzar la frontera, así que a las 5.30am estaba en pie. Desayuno ideal en un pequeño restaurante, solita, sin otros "farang" (turistas en Lao), bolsita de sticky rice (plato por excelencia en Laos) para el viaje y bananas. El día iba a ser largo y necesitaba provisiones. 
Llegando a tierra firma desde Don Kon  - Camboya
Foto: viajar X mundo
A las 8am ya estaba embarcando en Don Kon de la mano de Lea (Happy Internet en Don Kon), camino a tierra firme para tomar un "VIP" bus, directa a Stung Treng donde debía cambiar al siguiente "VIP" bus hacia el destino final: Ba Lung. 
Esperamos, yo y mis compañeritos "VIP" desde las 8 hasta las 11am... incontables horas a la vera del camino y pasados en polvo. Finalmente llegó la minivan... que no era nuestro VIP... solo un "aventón" hasta la carretera principal que estaba a 5km por donde "en breve" pasaría el VIP... puf puf puf Ya estábamos todos agotados y nos quedaba un largo "tourne". Finalmente el VIP llegó, y era un "Sleeping bus" con camas usadas por otros turistas... incomodidad reinante...  
Nos acomodamos como pudimos y anunciaron la "recogida" de pasaportes, para "ir más rápido en la frontera". Todos accedieron gustosos a pagar 28 dólares, cuando la VISA, según "THE BOOK" (la Lonely Planet) es de 20 dólares. Así se inició la batallita del día... no accedí a pagar el "service fee" y me dispuse a gestionar mi propia VISA, siguiendo los pasos del "agente" que gestionaba las VISAS de mis compañeros de "sleeping bus". 
De este tramo no hay reporte fotográfico...  continuen leyendo y entenderán porque. 
Primera parada: Inmigración de Laos - necesitaba el sello de salida. 
- Agente: "Dos dolares por favor".
- Yo: "No, es un servicio gratuito. Por favor me seya el pasaporte". 
Respuesta: pasaporte retenido.
- Yo: "Esto es corrupción. ¿Por qué hacen esto?".
Respuesta: pasaporte retenido. 
Después de 10 minutos interminables accedí a pagar, pero me hicieron "un descuento" de último momento. 
- Agente: "Para Usted descuento. Sólo un dolar
Respuesta: mirada furioooooooooooosa de La Dipi. 
Segunda parada: Control de Cuarentena de Laos 
- Médico: "Cumplimente esta forma, por favor
- Yo: "Si, claro
Cuando levanto la mirada tenía una pistola apuntándome... ¡¡¿qué he hecho para merecer esto?!!
Nada. No he hecho nada, y la pistola era para medir mi temperatura: 35,9. Perfecta. 
- Yo: "Claro, ¡estoy sanisima! ¿Mi pasaporte por favor?"
- Médico: "Un dolar por favor"
- Yo: "¿Por qué? Las autoridades sanitarias se van a enterar de esto-"
Giro enfurecida, y los peino con la melena. 
Tercera parada: Visa On Arrival 
Entrego mi pasaporte, formulario para complimetar y al lado mio estaba sentado, nada más ni nada menos que "Mr. Visa Service". Y se largó mi monologo: "Es increíble el teatro que tienen montado aquí. No entiendo como pueden hacer esto. ¡Es corrupción!"
Formulario cumplimentado, 250.000 Kip o 1.000 Bahts (30 euros) por la Visa. Entrego 50 dólares y regresan 27USD. ¿27USD? El servicio de visado es de 20USD, necesito 30USD de cambio... las energías flaqueban... y aún quedaba el seyado del pasaporte por las "Autoridades de Camboya". Mi cara era un poema.  
- Agente: "¿Por qué esa cara?"
- Yo: "No he siquiera pisado su país y ya quiero irme. No es manera de recibir a los turistas. No tengo dinero para toda esta corrupción."
- Agente: "Si no tiene dinero, yo le ayudaré"
Se estaba poniendo de pie y "Mr. Visa Service" dijo algo y se detuvo todo. Continuo camino sola.
Cuarta parada: Seyado del pasaporte 
- Agente: "Dos dolares". En este caso no pasamos siquiera por el "Hola" ni por el "por favor"
- Yo: "No, el Sr. que está allí me dijo que me ayudaría." 
- Agente: "No, no. Dos dolares". 
Regreso a Tercera parada 
- Yo: "Sr. me puede ayudar"
Nuevos comentarios de "Mr. Visa Service", pero sin embargo el Agente de la Tercera Parada se pone de pie. Camina conmigo, tira mi pasaporte sobre la mesa de la Cuarta parada, intercambio de palabras y finalmente ¡mi pasaporte con Visa y seyo, por el mismo precio!
A lo lejos se sintió una voz en off: "¡¡¡Prueba superada!!!"
Pero la alegría duró poco: el chofer del "VIP bus" se había olvidado un papel del coche y estábamos "estancados" en la frontera. El VIP bus no podía continuar... 
En el Mercedes - Camboya
Foto: viajar X mundo
Dos pasajeros más y yo teníamos que llegar a Stung Treng (primera ciudad importante de Camboya) antes de las 14,30hs. para hacer un trasbordo en el bus hacia nuestro destino final Stung Treng. Nos quedaban muchos quilometros por delante y ya eran las 13hs. No nos quedaba otra opción: parar autos después de la frontera. Esto sería una opción si alguno pasara, pero parecía el lejano oeste. No circulaban las almas. NADA. Desolación total y absoluta.
Finalmente apareció un Mercedes. Esta es nuestra oportunidad. Nos paramos delante del Mercedes como si fuéramos una autoridad de tráfico. 
- Los tres: "Necesitamos ir a Stung Treng
Llegando a Ba Lund con la familia Thorm - Camboya
Foto: viajar X mundo
Y finalmente llegamos. El bus para Stung Treng aún no había pasado, y estábamos a tiempo. 
Aterrizaje en Stung Treng después de 3 horas de ruta polvorienta, roja y bacheada, pero con muy buena companía, Mr. Thorm y familia. 
Estábamos agotados y todavía teníamos que conseguir alojamiento. 
Dos intentos fallidos. Estábamos por darnos por vencidos cuando ¡¡¡CHAN!!! se hizo la luz. Mr. Tree nos ofreció quedarnos en el balcón de su casa, y aquí estamos: arropados por la familia Tree. 
Se confirman dos teorías, el sexto femenino existe y los finales felices ¡TAMBIEN!

5 comentarios:

  1. Anónimo15:11

    Anita!! la verdad que leer tus historias resulta fascinante!! Es increíble todo lo que relatás. Sigo muy de cerca tus divertidas y raras anécdotas. Mucha suerte y no dejés de escribir nunca!!!!Jime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jime!

      Hoy la melancolia viajera / necesidad / ganas imperiosas de viajar me han llevado de nuevo a las anécdotas de viaje. Confirmandome que sí, viajar es la mejor de las terapias y el único remedio para todo mal.

      ¿Nos vamos?

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  2. Anónimo06:29

    Holaaa Ana!, pinché el link y me encontré con otro de tus viajes, espectaculares anécdotas me encantan y me siguen entusiasmando para seguir conociendo el mundo!.
    Te cuento q esta semana vamos a El Escorial a hacer un curso y luego a conocer Lanzarote, a ver q tal ya fuimos antes a Tenerife y Gran Canaria, nos gustan mucho porq es muy cálida la gente, muy parecida entre los latinos, me gustaría q nos contaras como piensan y sienten la gente de los lugares q visitas!, te quiero mucho y Muy buen viaje y más q nada suerte!!!, cuidate mucho, Marina Blanco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Marina!

      Desde este comentario viajaste un montón más, yo también te sigo.

      ¡Viajar es taaaaaaaaaaaaan mágico! Es muy dificil transmitir todo lo que sucede cuando uno viaja... ¿no?

      ¿Seguimos viajando?

      ¡A VIAJAR!

      Eliminar
  3. @ Jime, millón de gracias por el soporte. La vida aquí es aluscinante! Yo no hago más que transmitirla y compartirla. Es sinceramente increible!!!
    Espero poder transmitir al menos una mínima parte del torbellino de sensaciones que significa viajar por el Sudeste Asiático.
    Un abrazote

    @ Marina, Espero ansiosa tus noticias del Escorial, Lanzarote y Tenerife para poder compartirla con todas las hormiguitas viajeras sedientas de información! A seguir viajando mi hormiguita!!!
    Ah! Muy buena idea la de compartir lo que sienten y piensan, lo voy a madurar un poquito... me pongo a trabajar en ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Consultas :: info@viajarxmundo.com