Páginas

Asia · Camboya · Siem Reap: Angkor Vat

Asia · Camboya · Siem Reap: Angkor

Comprando ticket para Angkor - Siem Reap - Camboya
Foto: viajar X mundo

La velocidad que le impongas a Angkor Vat (una de las ocho maravillas del mundo antiguo) será igualmente proporcional a la posibilidad de disfrutar y saborear cada rincón. ¡A más tiempo más sabor! Como gordita potencial que soy me decante por el sabor, es decir, tres días en Angkor. Después de un intensivo de bici+bici+bici creo que no hay otra opción. Recorrer Angkor en un día, es casi como no haber estado. Me resultaría imposible digerir tanta historia en escasas seis horas.
Los amaneceres en Angkor son famosos, pero pese a que lo intenté no pude llegar antes de las 10 (estaba comprando el ticket y me dí cuenta que me había dejado la batería de la cámara en la habitación - regresé al hotel - estaba saliendo del hotel y no estaba segura de haber cerrado la habitaciones - incluso antes de pisar Angkor mi cabeza había abandonado mi cuerpo... :-). Pero bueno, pese a mis retrasos acumulados fue un día increíble. 
Finalmente llegó el momento del ticket... con Tuk Tuk, Visa o a pie, tienes que pasar por la caja a depositar MUCHOS dolares... yo tenía la sensación de estar en el peaje más caro del mundo. A que lo parece!? (ver foto) 
Silencio en Angkor - Siem Reap - Camboya
Foto: viajar X mundo
Finalmente dentro de Angkor me decanté por el circuito grande, que abarca templos considerados de segunda línea y justamente por esto hay menos turistas (que es lo que busco casi 24/7). Y como todo tiene un porque, cuando llegué a los templos era casi el medio día y las manadas de turistas se habían retirado a las guaridas (los turistas estaban comiendo), así que los templos eran mios en exclusiva... necesitaba aire a cada paso para poder absorver todas las sensaciones que me atravesaban a medida que subía las empinadas escaleras a través de unos escalones casi ridículos de escasos 10cm de profundidad y 30cm de alto. 
Pensar en esta infatigable población que fue capaz de construir de la nada estos templos increíbles. La omnipresencia del rey y sus dos reinas. El poder desplegado en cada detalle. La importancia de la religión en la definición de una sociedad, saltando del budismo al hinduismo, pare regresar al budismo y nuevamente el hinduismo, hasta llegar a la libertad de religión - parcial - actual. 
Atardecer en Puente Sur de Angkor Thom - Siem Reap - Camboya
Foto: viajar X mundo
El día se consumió a una velocidad particular y cuando estaba despertándome del viaje en el tiempo por Prasat Kavan, Pre Rup, Baray Oeste, Ta Som y Preah Khan...  el día se apagó y la maratón por alcanzar la puesta de sol, a contra corriente de los trabajadores que regresaban a sus casas, se inició. Casi por azar me encontré con una de las mejores vistas para la puesta de sol el puente de la entrada Sur, es simplemente mágico. La puesta de sol recorrió toda la paleta de colores saltando de los azules a los violáceos, pasando por los rojos para regresar a los violáceos. 
¿Niños sin niñez? - Angkor - Siem Reap - Camboya
Foto: viajar X mundo
Finalmente a esta hora las ofertas infatigables de libros, agua, comida, pulseras, recuerdos, café, etc. se detienen y el silencio - que es lo único que pedí a los niños y señoras vendedoras de Angkor - reina. Pero claro, no podía ingnorarlos, como hace todo el mundo. A cada una de las personitas que me ofrecían cosas sentía la obligación de corresponderles con una sonrisa y un "thank you very much". Entre estas correspondencias visuales me encontré con una niña que me dijo "you beatiful but you do not buy", estiró trucha y se fue. Me dejo en blanco, sin palabras... habíamos estado haciendo trucos de cartas, divirtiéndonos - ella y yo -, como tiene que ser la tarde de una niña de 11 años - no vendiendo -; pero cuando inicié mi despedida sin haber comprado nada, su cara cambió y me dirigió esta frase sintética sobre su realidad. No tiene permiso para divertirse, necesita trabajar, necesita vender... ¡¡¡una niña de once años es más feliz con una compra que con un truco de magia!!!... triste.
La noche fue muy tranquilita, después de tanta energía absorvida y emanada en Angkor necesitaba descansar... el segundo día por Angkor aún me deparaba muchas novedades... 

3 comentarios:

  1. Anónimo15:47

    Rula:
    Gracias a Vos estamos conociendo el Lejano Oriente.
    Que sigas bien y mucha suerte en todo tu periplo.
    Sergio

    ResponderEliminar
  2. que ameno lo que escribís! como llega! Felicidades! Me dan ganas de seguir saliendo y conocer TODOS los colores.
    Agus (de la Taboada)

    ResponderEliminar
  3. @Sergio, me alegro que lo conozcas de mi mano. Es realmente fascinante. Y recuerda, nunca es tarde para hacer lo que realmente deseas... ¡¡¡te espero!!!
    Agus (de la Taboado koko) me alegro mucho que te guste! Si, seguí saliendo. No pares nunca. Hay tanto por recorrer, tanto por aprender, tanto por hacer...

    ResponderEliminar

Consultas :: info@viajarxmundo.com