Páginas

Asia >> Malasia >> Penang: ¿China en Malasia?

Asia >> Malasia >>

Foto: viajar X mundo
Aunque poco conocida, Georgetown, la principal ciudad de la Isla de Penang, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008, en reconocimiento a su unicidad cultural y arquitectónica. La particularidad de la isla se centra en su diversidad. Encontrarás templos chinos, mesquitas, iglesias, templos  indios, bugalows, bancos, etc.
Dato increíble, sólo en el centro de Georgtown se concentran más de 1.700 edificios históricos. ¡Si! ¡1.700! 
Penang es un espacio de convivencia multietnica. En sus calles se agolpan Chinos, Indios, Árabes, Malayos, Burmanos y Europeos. Interesante, ¿no?
Es una de las islas malayas más grandes de la costa Oeste y la  facilidad de acceso tanto aérea (tiene aeropuerto internacional) como terrestre (a través del Penang Bridge de 13 km de largo), hacen de la isla una extensión más de la tierra malaya.
En este pequeño territorio la colonia china ha encontrado su caldo de cultivo y actualmente el 85% de la población es de origen chino. De hecho, la isla está gobernada actualmente por Lim Guan Eng. Su origen es evidente…
Así que si estabas pensando en visitar China, Penang es un muy buen primer contacto. Y si tu presupuesto no te lo permitía, visitando Penang puedes hacerte una idea sin tener que llegar a China…
En principio, si obvias “hacer playa” en Penang con dos días y medio tendrás tiempo más que suficiente para recorrer la Isla. Al menos los puntos estratégicos.
Puedes inciar tu recorrido por el Parque Nacional de Penang (Penang National Park), donde puedes llegar con el Bus / Colectivo 101 desde Lebuh Chulia (es una de las principales arterias de Georgetown – ticket 4 RM 1 euro / 1,20 dólares). Una vez en el parque, el tiempo que le dediques, dependerá de tus ganas de caminar y recorrer. En la entrada puedes pedir el plano del Parque donde se indican los senderos y el tiempo promedio de recorrido. Hay opciones para todos los gustos pasando desde los 10 minutos hasta las 3horas y media.
Para reponerte puedes visitar la Granja de Frutas Tropicales (Tropical Fruit Garden - puedes llegar con el Bus 501 que pasa con escasa frecuencia por la puerta del Parque Nacional de Penang o bien en taxi). Aquí podrás recuperarte de tu caminata porque la entrada de 28 RM - 7 euros, 9 dólares - (24 RM si tienes tarjeta de estudiante ISIC) incluye circuito guiado por la granja y menú libre de frutas con un jugo natural (prueba el de manzanas japonesas, ¡es un manjar!).
Foto: viajar X mundo
Para cerrar el día puedes recorrer el Mercado Nocturno de regreso para Georgetown (se desarrolla en los laterales de la ruta que conecta el Parque con Georgetown). Aquí puedes cenar en alguno de los puestos ambulantes por escasos 5 RM para terminar de reponerte y luego visitar el mercado. Te adelantamos que el Mercado no es nada novedoso ni es artesanal, es más bien montado para turistas (camisetas, monederos, anteojos/gafas, maquillaje, etc.).
El día siguiente puedes dedicarlo a los templos alejados de Georgetown. Para esto necesitarás alquilar una motocicleta (30 RM - 7,50 euros, 10 dólares) y necesitas tener permiso internacional para conducir motocicletas – el permiso de coche / auto no es válido en Malasia).
Las opciones son infinitas... te recomendamos iniciar el recorrido por el Kek Lok Si Temple considerado uno de los templos Budistas más grandes del Sudeste Asiático. Es realmente impresionante. Cada paso es un descubrimiento, el color envuelve cada rincón y te transportas en el tiempo. 
El acceso a la Pagoda cuesta 2RM al igual que el ascensor para ver la gran estatua de Buda ( 2RM por trayecto). Si la economía escasea y el tiempo sobra, puedes acceder al Gran Buda por la parte posterior del templo (20 minutos de subida). Si no tienes motocicleta puedes llegar en los Buses 201 y 301 (1,50RM - 3,80 euros, 5 dólares). 
A la salida del templo te encontrarás con un mercado alegre, movedizo e inquitante. Aquí podrás comer en el mercado un exquisito Fried Koay Teow y Putu Mayam que es un original postre hecho a base de azúcar y rayadura de coco. 
Continuando con el circuito... te invitamos a visitar la Mezquita Flotante de Penang, su nombre exacto es Masjid Terapung. Como su nombre lo indica, es una increible mezquita construida sobre pilares a la orilla del mar, por lo que cuando la marea sube... la mezquita parece flotar en el agua. 
Finalmente, el tercer día te invitamos a perderte por la magia de ChinaTown y Little India. En cada rincón te encontrarás templos únicos, tanto en su belleza arquitectonica como carga emocional. Ver la devoción con que se prenden los saumerios, los tintineos de las campanas y las miradas perdidas en plena ceremonia, es toda una experiencia. 
Georgetown es un Combo Todo en Uno... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com