Páginas

Asia >> Indonesia >> Berastagui: ¡Crater lunar en el planeta tierra!

Asia >> Indonesia >> Berastagui

Vistas desde el Sibayak Crater
Fotos: viajar X mundo
Berastagui vibra en sus montaña… la ciudad se concentra en torno a la carretera principal. A lo largo de los 600-700 metros del centro, encontrarás todo lo que necesitas: comida, internet, alojamiento, comida, etc.
Una de las principales atracciones en Berastagui es caminar/escalar hasta la Montaña Sibayak (2.095 m.s.n.m), uno de los volcanes más cercanos . Lo ideal es iniciar la caminata a primera hora de la mañana antes de que las nubes bajen y cubran la cima (esto puede complicar la visibilidad, tanto durante el ascenso como el descenso). El recorrido total es de aproximadamente 7km si realizas el circuito completo desde Berastagui hasta Semangat Gunung Village, donde están los Hot Springs (Aguas termales) de agua sulfurada.
Desde Correos (Post Office), toma la diagonal que bordea el Mercado de Frutas (el lateral que se encuentra frente a la estación de gasoil). Luego sigue las indicaciones hacia Sibayak Multinational Guest House, pasarás por la puerta y continua hasta que te encuentres con el registro de visitantes (entrada 1.500 Rp – 0,17 dólares / 0,12 euros), tras las plantaciones de cebolla.
A partir del control, el camino asfaltado continúa hacia el Oeste con una leve pendiente. Después de 30 minutos de caminata te encontrarás con la primera bifurcación, continua por el camino de la derev cha. En la siguiente bifurcación sigue por el camino de la izquierda. A partir de aquí el camino zigzaguea y asciende de manera pronunciada… toma aire.
Cuando el asfalto finaliza te encontrarás con un paredón en tu izquierda, el ascenso al crater se inicia en este punto. Te cuidado durante el ascenso porque no es roca firme, se desarma a medida que pisas. Los escalones de ascenso no son 100% seguros.
A medida que asciendes la vegetación desaparece y el camino se abre. Luego de 30 minutos de ascenso te encontrarás con las primeras fumarolas a tu izquierda. Continua, el cráter está cerca, justo después de la cima… desde las primeras fumarolas podrás escuchar las fumarolas principales.
Las vistas al cráter, si el día está despejado, son impresionantes, agua turquesa, fumarolas de base amarilla… increíble. Para mejores vistas puedes continuar por el camino que se abre a tu derecha hasta la antena de televisión, en la cima del Gunug Sibayak.
Bosque de bambus - Berastagui
Fotos: viajar X mundo
Para descender puedes optar por regresar por el mismo camino o bien descender hacia Semangat Gunung Village. Si consultas en Berastagui te dirán que es peligroso regresar por aquí, pero tu mismo puedes valorar la dificultad. El trayecto de regreso se inicia justo antes de la estación de televisión, a tu derecha. Desde la cima podrás ver las Aguas Termales (Hot Springs) con agua sulfurada en la base, que es tu destino. A medida que desciendes la vegetación se cierra hasta terminar en un bosque de bambus único.
Nada mejor después de una larga caminata que un baño en las aguas termales (Hot Springs) de Selamangat Gunung Village (entrada 3.000 Rp - 0,34 dólares / 0,24 euros), a 14km de Berastagui. Algunas están abiertas 24hs… ideal para relajarse (atención, el último transporte público hasta Berastagui sale a las 7pm).
Desde Selamat puedes regresar a Berastagui a través de la Jungla (2-3hs) o bien en Opelet (desde Selamat hasta Berastagui 5.000 Rp. – 0,56 dólares / 0,40 euros).
Intenta realizar toda la camino durante el día, si oscurece te puede resultar complicado tanto el ascenso como el descenso. Calcula 3 horas aproximadamente desde Berastagui hasta la cima de Gunung Sibayak y 2 horas desde la cima hasta Semangat Gunung Village.
No olvides llevar agua y comida para la caminata, a lo largo del trayecto no encontrarás provisiones e intenta caminar acompañado, siempre es más seguro.
Bajo ninguna circunstancia intentes continuar solo por el camino detrás de la estación de televisión. Según nos indican, ha muerto y desaparecido gente en este trayecto. Si deseas hacerlo te recomendamos que cuentes con un guía (consulta en el Hostel donde te hospedas).
Además de este circuito, si cuentas con menos tiempo o energía, puedes visitar el Gundaling Hill (2km desde Berastagui), desde donde tendrás unas vistas maravillosas de la zona, especialmente durante el atardecer, si el tiempo lo permite. Desde la cima podrás ver Berastagui, Gunung Sibayak y Gunung Sinabung.
Pero si, al contrario, abunda la energía, tu desafío está en Gunung Sinabung. En este caso no puedes ir sólo, necesitas de un guía experimentado (200.000 Rp – 22,50 dólares / 16 euros) y requiere 10 horas de caminata para llegar a la cima, 2450 m.s.n.m. tras atravesar la densa jungla tropical. En la cima hay una esplanada ideal para acampar
Si inicias la escalada a Gunung Sinabung desde Kuta Gunung Village (Lau Kawar) la caminata es de 2-3 horas hasta la cima.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com