Páginas

Asia >> Voluntario: Algunos consejitos de ConCERT


Asia >> Voluntariado 
Foto: Lisa Shootingsnow
Seguramente mientras planeabas tu viaje al Sudeste Asiático  te encontraste con mucha información en tu guía, sobre opciones de voluntariado y el gusanito se despertó. Pero participar como voluntario de un proyecto en el Sudeste Asiático no debería de ser una actividad más a hacer a lo largo de tu recorrido… no es una actividad más del listado de imperdibles del Sudeste asiático como Tubing en Laos o la fiesta de la luna llena (full moon party) de Tailandia.
El hecho de participar como voluntario puede tener un importante impacto en la comunidad local, que no debes despreciar. Te recomendamos que valores tus capacidades, el tiempo que dispones para este tipo de actividad y sobre todo, el impacto que tendrás sobre la población local.
También es muy importante que valores seriamente con quien colaborarás. Lamentablemente hay un gran negocio tras las actividades de voluntariado, aunque la gran mayoría son ONG con un serio propósito de ayuda al prójimo y al medio ambiente.
ConCERT (Connecting Communities, Environment & Responsible Tourism) es una de las principales organizaciones en Camboya en términos de voluntariado. Su actividad se centra en tres objetivos principalmente: reducir el nivel de pobreza, mejorar el nivel de vida y cuidar el medio ambiente. Es así que intenta reunir a las organizaciones de caridad, la comunidad y los visitantes para que puedan interactuar.
 A fin de evitar experiencias poco productivas ha elaborado un listado de Consejos para los futuros voluntarios, que quisiéramos compartir contigo: 
1.     Planifica con tiempo. Piensa por qué quieres ser voluntario, qué es lo que quieres conseguir, por cuanto tiempo puedes ser voluntario.
2.     Busca oportunidades de voluntariado e inicia contacto con tus organizaciones de voluntariado eleccionadas con tiempo. Cuanto antes entres en contacto y cuanto más te puedas quedar, mayores opciones tendrás, y tu ubicación será más exitosa, especialmente si planeas trabajar con niños.
3.     Asegúrate de que estás comprometido y preparado para seguir las reglas del proyecto.
4.     Trabaja con, no en lugar de la gente local. Ninguna ubicación de voluntariado debe quitar el trabajo a los habitantes locales.
5.     Averigua todo lo que puedas sobre el país donde quieres ser voluntario antes de llegar. Busca en internet, o leyendo uno de los tantos libros de viaje, te pagará dividendos, especialmente para entender las costumbres locales y evitar malos entendidos inocentes.
6.     Se sensible con la cultura, vístete y compórtate adecuadamente. Vístete de manera modesta, especialmente las mujeres. Muchas culturas, especialmente en el sudeste asiático son muy conservadoras, especialmente con la vestimenta de la mujer. Los hombres deben de usar siempre camiseta mientras están enseñando, por ejemplo.
7.     Ayuda a la comunidad local comprando productos locales, en vez de productos importados.
8.     Pregunta que necesita la organización que elegiste – es mejor no asumir y comprar cosas antes de tiempo. Comprar productos cuando llegues al destino beneficia a la organización y a la economía local.
9.     Recuerda que eres un modelo y embajador de ti mismo y de tu país de origen. Se un buen ejemplo todo el tiempo en la forma en que te vistes, tu comportamiento y el tiempo que te tomas.
10. Puedes cumplir un rol fundamental en el combate contra el abuso de menores y otros problemas. Además de los pasos que realices con la organización, tienes una responsabilidad paralela de ser un vigilante durante tu experiencia. No te prives de reportar comportamientos erróneos o sospechosos relacionados con el maltrato o abuso de menores, o cualquier otra mala práctica.
11. Contacta con escuelas y orfanatos antes de visitarlos. Visitas no planificadas son bienvenidas, pero recuerda que son la casa y escuela de niños. Igualmente, debes estar alerta con orfanatos que aceptan visitas y accesos sin límites. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com