Páginas

Asia >> Malasia >> Tanah Rata: La jungla nos espera...

Asia >> Malasia >> 
Gunug Brinchang 
Foto: viajar X mundo
Si aún no tienes dudas en que categorias estás: aventurero o más bien de ciudad y asfalto...Tanah Rata es ideal para un primer contacto con la "jungla" malaya y terminar de decantarte por aventurero o citadino... si superas Tanah Rata airoso puedes buscar nuevos desafíos... Malasia es un mundo de posibilidades.
En el centro del pueblo encontrarás comida rica (especialmente india y china) mientras que para pasar las noches la mejor opción es escudriñar los hostels (guest houses) en busca de nuevos "mates" (compañeros), una buena charlita y compartir fotos, experiencias y rutas. No hay mejor guía de viaje que los mismo viajeros. Pasarás largas horas entorno a la fogata con cerveza en mano intercambiando nombres de hostels, dirección de email, consejos de viaje y triquiñuelas para extender visas. 
El tiempo que te quedes en Tanah Rata dependerá de tu interés en hacer caminatas (treakkings) por la zona y de tus piernitas.
Si tienes poco tiempo o dinero... O si ambos escasean, con tres días tendrás más que suficiente. En total hay 9 senderos marcados y puedes recorrerlos sólo (sin guía) a diferencia de otros centros de treakking, donde si o si deberás contar con un guía que cuesta 100 RM (33 dólares - 24 euros).
El primer día puedes tomar el sendero 9A, es muy completo y bastante sencillo. Debes seguir las indicaciones hacia el Hospital desde el centro de Tanah Rata, tras 800 metros aproximadamente verás el inicio del sendero a tu derecha (Busca el cartel Robinson Waterfalls). No tienes más que seguir el sendero. No hay pérdida. Aunque parece ser que hay gente que no ha regresado de sus caminatas... así que no te fíes demasiado y sigue estos consejitos básicos:

  • No camines sólo (en los hostels encontrarás con quien caminar - es cuestión de socializar un poquito).
  • Avisa a alguien cuáles son tus planes, y qué zona recorrerás.
  • Regresa antes de que anochesca (calcula estar de regreso en torno a las 4 de la tarde en caso de que surgieran retrasos a lo largo del camino (el sol se pone en torno a las 6pm).

Boh State Teh House
Foto: viajar X mundo
Ahora que ya sabes como moverte, seguimos con el recorrido. Tras escasa hora de caminata a buen paso llegarás a una ruta secundaria asfaltada, gira hacia la izquierda siguiendo las indicaciones de BOH State Teh House. En este punto el paisaje cambia dramáticamente. Pasarás de la selva a las plantaciones de te. Alfombras de un verde intenso perfectamente alineadas con pequeños puntitos de colores en movimiento... los trabajadores. En ingles diríamos que las vistas son breathtaking y la traducción sería algo así como "te toman la respiración"...
Una vez en la fábrica puedes visitar la zona de producción (Entrada gratuita, duración 5 minutos) y después degustar un rico te Boh, recuperarte un poquito de energías y seguir tu recorrido hacia el mirador. Reservate una media horita para relajarte recostado en la cima, arrullado por la naturaleza y acariciado por las brizas... un merecido regalito de la naturaleza después de "semejante" caminata. 
Si estás agotado puedes intentar hacer dedo desde la puerta de la fabrica hasta Tanah Rata, casi todos los coches / autos pasarán por Tanah Rata. Es mejor que hagas dedo en el mismo parking, cuando todavía no han iniciado el recorrido, después puede ser difícil parar porque el camino es sinuoso.
Pero si el cuerpo aún te pide más, puede deshacer camino hasta la primer bifurcación y regresar por el sendero que nace detrás de la estación eléctrica. Este trecho es todo un desafió pero vale la pena. Al final te encontrarás con las Robinson Falls (cataratas) en primer plano.
Al día siguiente puedes aventurarte hacia Gunung Brinchang (Gunung es Montaña en malayo). Es el sendero 1 que nace frente al mercado de Brinchang. Todo el recorrido es cuesta arriba y necesitarás tus manos para trepar entre las raíces de los árboles, es simplemente INCREIBLE
Después de 1 hora y media de caminata tendrás un merecido descanso en el mirador de Gunung Brinchang que está en la cima, junto a la estación de TV.
También puedes llegar hasta aquí en coche pero no hay como hacer el recorrido por tus propios medios, léase... tus piecitos.
Para regresar puedes tomar la carretera y seguirla hasta la plantaciones de té. Pasarás por la Mossy Forest a tu izquierda y luego se abren las plantaciones de té nuevamente. Como siempre, aquí puedes seguir usando tus "propios medios", o cambiar los pies por el dedo gordo en alto (hacer dedo).
Si haces dedo, te recomendamos que te bajes del coche / auto en la intersección con la ruta / carretera a la altura del mercado de frutas y que inicies tu peregrinaje por las granjas de la zona. Pasarás por varias granjas, algunas valen más la pena que otras... 

  • Ee Feng Gu Honey Bee Farm (Granja de Abejas - entrada gratuita) 
  • Butterfly Center (Centro de Mariposas - entrada 5 RM)
  • Time Tunel (Museo del tiempo - entrada 5 RM)
  • Mercado de Verduras, Big Red Strawberry Farm (Granja de Frambuesas/Frutillas - entrada gratuita). Puedes recoger tus propias frambuesas/frutillas. Compra minima medio kilogramo a 20 RM (6,50 dólares  / 5 euros)
  • Healthy Strawberry Farm (Granja de Frambuesas/Frutillas). Aquí también puedes recoger tus propias frambuesas/frutillas. Compra mínima medio kilogramo a 20 RM (6,50 dólares  / 5 euros)

Con este pequeño recorrido ya habrás seguro cubierto tu cuota de caminata, al menos por un tiempo...


LINKS 
Tanah Rata: Directorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com