Páginas

África >> Sudáfrica >> Su gente...

África >> Sudáfrica >>

Foto: H Dragon (Flickr)
Este país es conocido como “Un mundo en un País” o "Arco Iris" básicamente por el contraste entre una ciudad y otra (nivel de desarrollo) y la riqueza cultural que encierra.
Es la única nación cuyo nombre se debe a su posición geográfica y resulta de la unión de dos colonias británicas y dos repúblicas independientes, que en 1910 constituyeron la Unión de Sudáfrica.
El crisol de razas es más que evidente en las estadísticas. De acuerdo a las estadísticas de 2007 su población de casi 49 millones de habitantes se distribuye de la siguiente manera:
  • 79% se consideran africanos
  • 9,6% blancos
  • 8,9% “coulored” – de color
  • 2,5% Indios / Asiáticos
Esta composición población es histórica. Tras la creación de la Unión de Sudáfrica se desarrollo una sociedad fragmentada entre la minoridad blanca y la mayoría negra. Los primeros a cargo del gobierno y contaron con un amplio poder económico, político y social.
Pero es que además la población negra está dividida en grupos/tribus:
  • Los Nguni (compuesta por los Zulu, Xhosa, Ndebele y Swazi)
  • Los Sotho Tswana
  • Tsonga
  • Venda
En términos religiosos, una mayoría aplastante de Sudafricanos son católicos (80% de la población), por lo que las demás religiones (Indues, Musulmanes, Judíos y Budistas) son una minoría.
A la variedad religiosa, se suma la variedad lingüística. Se reconocen 11 lenguas, siendo la Zulu la más extendida. Estas son: Afrikaans (Afrikaans), inglés (English), ndebele (isiNdebele), sotho del norte (Sesotho sa Leboa), sotho (Sesotho), suazi (siSwati), tsonga (Xitsonga), tswana (Setswana), venda (Tshivenda), xhosa (isiXhosa), zulú (isiZulu).
Dada la cantidad de tribus que existen en Sudáfrica intentar explicar cada una de las tradiciones sería una tarea titánica. No obstante existen algunas constantes entre todas las tribus que pueden resultar muy interesantes.
Una de ellas y quizás la más destacada es la creencia en los ancestros. No son considerados dioses pero si un punto de conexión importante con el mundo de los espíritus. Justamente por esta creencia, mantener una buena relación con los ancestros es fundamental para los sudafricanos. Es así que regularmente se practican una variedad de rituales y ofrendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Consultas :: info@viajarxmundo.com